El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La lucha contra la pandemia

El número de hospitalizados por coronavirus en Aragón crece un 16% en un mes

La incidencia a siete días ha aumentado en más más de cien puntos desde el 27 de mayo / El lunes se notificaron 835 nuevos positivos, la cifra más alta desde el 16 de febrero

Varios zaragozanos pasean por el centro de Zaragoza, este martes. ANDREEA VORNICU

Ya lo había adelantado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el portal de transparencia ha venido a refrendar esos datos. Este lunes permanecían ingresados por covid un total de 238 aragoneses, 43 personas más que el pasado viernes, último día que se habían hecho públicos los casos hasta el martes. De ellos, 229 estaban en planta (frente a 187 del pasado 24 de junio) y 9 en uci (uno más), que se concentran en dos centros: 3 en el Royo Villanova; y 6 en el Clínico.

El número de hospitalizados no ha hecho más que crecer en las últimas semanas. Hay un 16% más de aragoneses en los hospitales por covid que hace un mes (200 el pasado 27 de mayo) y un 31% más que el 29 de abril. En las uci el aumento es mínimo ya que hace dos meses había 10, la misma cifra que hace un mes y uno menos que las que permanecían este lunes.

Pero no es el único dato al alza, ya que también ha crecido de forma importante la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, sumando 43 puntos desde el pasado viernes hasta alcanzar los 271,6 casos por cada cien mil habitantes a una semana; y 64,4 hasta llegar a los 452,2 contagios por cada cien mil habitantes a dos semanas.

La curva todavía no está disparada, pero sí que se ha incrementando y está muy por encima de la media en localidades de más de 10.000 habitantes, como Tarazona (con 400 casos por cada cien mil habitantes), Barbastro (391), Utebo (368), Monzón (311), Zaragoza (292) y Huesca (283). La consejera ya señaló el lunes que hay que estar alerta pero «no crear alarma» pese a estar a las puertas de las vacaciones, donde las interacciones sociales y la movilidad son mucho mayores. Sin embargo, dijo que pese al repunte de hospitalizaciones «la presión asistencial está contenida».

Evolución de la pandemia.

Esto es como resultado del aumento de contagios. Este martes se notificaron 3.519 en los últimos siete días (de los que 1.770 corresponden a cuatro días, desde el viernes, cuando se hicieron públicos los últimos datos hasta el lunes); lo que supone 1.196 más que los de una semana antes. Destaca la cifra del lunes, con 835 nuevos positivos, la más alta desde el pasado 16 de febrero, cuando hubo 987.

Los mayores, los más afectados

Por municipios, Zaragoza concentra el mayor número de contagios, con más de 1.900 en los últimos siete días; seguida de Huesca, con 151; y a mucha distancia, Utebo (68), Barbastro (65) y Teruel (62).

En cuanto a la edad, los mayores son los más afectados, de hecho, 1.633 contagiados en los últimos 7 días tienen más de 65 años (942, más de 75 –un 27%–). Muchos de los de avanzada edad que se contagian acaban en urgencias (además, es en los aragoneses vulnerables donde Sanidad hace hincapié a la hora del conteo de casos), según ha podido saber este diario. De ahí que, pese a que a que Sira Repollés lanzó un mensaje de tranquilidad, este aumento de contagios y de gravedad en los mayores, puede provocar el incremento de atenciones en urgencias y por tanto, de ingresados. En el Miguel Servet, por ejemplo, hay 59 ingresados por covid, diez más que el viernes; y es el centro donde la presión asistencial es mayor. Este lunes hubo 500 urgencias, más 66 en Maternidad y 148 en el Infantil, frente a los 414 del centro para adultos el domingo y 235 de menores.

Compartir el artículo

stats