Los sanitarios de Aragón han prescrito hasta la fecha un total de 85 fármacos antivirales de Pfizer contra el covid. La pastilla oral Paxlovid está indicada en adultos con riesgo grave de padecer enfermedad grave. De los 85 fármacos dispensados, 35 lo han sido en las farmacias aragonesas que pueden hacerlo al presentar la receta. 

Los mayores están siendo los que más están sufriendo el aumento de contagios en las últimas semanas y son ellos también los potenciales usuarios de Paxlovid, ya que son los que Sanidad vigila por Protocolo. De hecho, de los más de 3.500 positivos notificados el martes, el 46% tenía más de 65 años (1.633), de los que 972 tenía más de 75 años. Muchos de ellos acuden a los centros de salud y también a los servicios de urgencias por complicaciones de la enfermedad. 

Las primeras pastillas llegaron a Aragón a finales de marzo y podían prescribirse desde el 4 de abril, aunque no fue hasta una semana más tarde cuando se recetaron los primeros. En este tiempo se han recetado ya 85, prescritos por el correspondiente sanitario de Atención Primaria o Especializada; y está destinada apacientes muy concretos; adultos con riesgo de padecer enfermedad grave, ya que lo que se pretende evitar es la hospitalización y la muerte por la enfermedad.

El Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de la enfermedad y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. 

Este fármaco presenta «diferencias relevantes» respecto a otras alternativas contra el coronavirus. La principal, que se toma vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio con pacientes leves pero que tienen factores de riesgo para progresión a covid grave, «controlando la progresión de la infección y frenando así la hospitalización y muerte», según señaló en su momento el Ministerio de Sanidad.

El fármaco debe prescribirse y administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de coronavirus dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Además, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción de riesgo relativo y grave que otros medicamentos administrativos por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral.