Los efectivos de la lucha contra incendios de la comunidad aragonesa han dado por controlados los incendios declarados este miércoles en Peñarroya de Tastavíns, Lechago y Calamocha, en la provincia de Teruel y que se declararon de forma simultánea.

El operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón INFOAR y efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico intervinieron ayer hasta en ocho incendios, cuatro de ellos de consideración que hicieron que se activara el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en situación operativa 1 nivel 1 que esta mañana ha quedado desactivado.

Los dos incendios con más superficie quemada han tenido lugar en el término municipal de Calamocha, el primero de ellos ha afectado a más de 100 hectáreas mayoritariamente agrícolas, ha informado el Gobierno de Aragón.

En Lechago también se han visto afectadas alrededor de 100 hectáreas de matorral, pinar y superficie agrícola, por causas que están en investigación.

En Peñarroya de Tastavíns la superficie afectada aproximada ha sido de 3,9 hectáreas de pinar y matorral, mientras que el origen todavía se desconoce.

El incendio declarado en Estopiñán del Castillo (Huesca) a consecuencia de un rayo y quedó controlado ayer quemó 1,68 hectáreas de pinar, si bien obligó a la intervención de 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 3 helicópteros ligeros, 3 cuadrillas helitransportadas y 2 aviones bombardero anfibio y helicóptero de coordinación.