Recuperar espacios, habilitar viviendas vacías, generar condiciones de confort y mejorar la calidad de vida y la accesibilidad son algunas de las claves de la nueva cultura de rehabilitación que se impulsa desde el Gobierno de Aragón y que, gracias a los fondos europeos Next Generation, avanzará de manera decidida en los próximos años.

Con la convocatoria de los fondos europeos, dentro del programa 1 destinado a Actuaciones de Rehabilitación a nivel de barrio, se va a producir un cambio muy significativo en los cascos urbanos de los 16 municipios aragoneses. Cambios no solo a nivel de intervención en las viviendas y en los edificios sino también en el propio urbanismo de las zonas en las que se ubica. Además, este plan contempla ayudas y financiación hasta el 100% para las personas en situación de vulnerabilidad económica, para que la falta de dinero no suponga un freno a la hora de actuar en materia de eficiencia energética y rehabilitación.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, "además de la mejora de la calidad de vida, logramos impulsar el empleo vinculado a la construcción y generar una cultura de la rehabilitación que esperamos que perdure". Desde el departamento se destaca la importancia de caminar hacia una regeneración progresiva del parque de vivienda de nuestra comunidad autónoma, que se vaya logrando mayor eficiencia energética, que se integren fuentes de energía renovables, y que los edificios sean más accesibles, más seguros, estén mejor conservados y cuenten con más tecnología.

Inversión en 16 proyectos

La previsión es que en los próximos años se alcancen los 40 millones de euros de inversión pública dentro del Programa de Rehabilitación Residencia y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los plazos están ya marcados, en noviembre de 2023 deberán estar licitadas las obras y concluidas para el año 2026

La previsión es que en los próximos años se alcancen los 40 millones de euros de inversión pública dentro del plan de recuperación

Para este año se han recibido ya los primeros 15 millones de euros de inversión. El Gobierno de Aragón abrió un periodo de consulta previa y se recibieron un total de 16 solicitudes con su propuesta y proyectos. Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo tienen asignados 500.000 euros para iniciar sus proyectos; a las ciudades de Huesca y Teruel se destina un millón de euros para cada una y a Zaragoza un total de 6,5 millones de euros. Los 25 millones que se recibirán en los próximos años serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, ha explicado que "en estos momentos estamos trabajando a nivel técnico, con cada ayuntamiento para revisar los planes y delimitar las actuaciones". Después será necesario firmar un convenio, también con el ministerio, para poder iniciar los trabajos.

Otras actuaciones

A estas actuaciones se les suma la que se están desarrollando a través de las ayudas de los ARRU que se están ejecutando ya en Alcañiz, Huesca, Zaragoza y Monzón. Y desde el Gobierno de Aragón, a través del FITE, se continúa con la rehabilitación de viviendas propias en Teruel. Las conocidas como "viviendas de los camineros" se están convirtiendo en viviendas modernas, con criterios de consumo energético casi nulo, que se destinarán al alquiler social. Por último, la vivienda también es protagonista en el medio rural a través del Fondo de Cohesión Territorial. Este año se destina 2,1 millones de euros a proyectos de rehabilitación de viviendas municipales en los municipios más pequeños de Aragón.