Hablamos con Cristina Cabello, coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del COAA, Rehabilita Aragón, que nacen con el objetivo de facilitar los procesos de regeneración urbana o de rehabilitación de edificios, de forma más eficaz. Estas oficinas tendrán presencia física en las tres capitales aragonesas, y virtual en la página web www.rehabilitaaragon.com. Con todo ello, Rehabilita Aragón pretende ser un espacio de encuentro, de información y formación actualizada, dirigida a todos los agentes participantes en el proceso de rehabilitación: propietarios, técnicos, administradores de fincas, empresas constructoras y entidades financieras.

–¿Por qué ahora se está hablando tanto de rehabilitación?

–En España tenemos un parque edificado obsoleto. Muchas viviendas no tienen aislamiento y consumen gran cantidad de energía. Un 40% de los edificios de más de cuatro plantas no tienen ascensor y un número importante de ellos tienen deficiencias en su estado de conservación. Debemos ser conscientes de que el 90% de los edificios que existirán en 2050 ya están construidos.

Es necesario y sostenible renovar los edificios para que puedan ser rehabitados por sus usuarios, adecuándolos a estándares actuales. Vamos a disponer de fondos europeos para impulsar esta ola de rehabilitación y debemos utilizar estos incentivos, además, de para generar una nueva cultura de la rehabilitación y del mantenimiento preventivo de los edificios que perdure en el tiempo.

–¿En qué medida las ayudas europeas a la rehabilitación son una oportunidad para los propietarios de viviendas? 

–Invertir en mejorar tu casa es ganar en salud, confort y calidad de vida y supone una clara revalorización del inmueble. Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una gran oportunidad para hacerlo. Además, existen importantes desgravaciones por invertir en las mejoras energéticas de nuestros hogares y no se va a tributar por ellas en el IRPF. Te contesto con otra pregunta, ¿qué hay mejor que apostar por tu vivienda y tu propio barrio? De allí surge nuestro lema Mejora tu casa, cambia tu mundo.

–¿Cómo nos pueden ayudar en las oficinas ‘Rehabilita Aragón’? 

–Pretendemos hacer más fácil la tramitación de las ayudas. Vamos a coordinar e informar sobre la gestión de las subvenciones en el marco de los fondos Next Generation. Serviremos de nexo con la administración para resolver dudas y ayudaremos a desmitificar la complejidad de la solicitud de las subvenciones. El enfoque desde el cual se aborde la rehabilitación de un edificio y el alcance que adquiere son decisivos y requieren una correcta planificación.

Queremos que Rehabilita Aragón sea un espacio de encuentro, debate y conocimiento sobre la regeneración urbana y la rehabilitación integral de edificios para todos los agentes del sector. Tenemos una responsabilidad con los objetivos climáticos de desarrollo sostenible de España, con los que se deben alinear las actuaciones de rehabilitación que se realicen. 

–¿Cuál es el papel del arquitecto en la rehabilitación de edificios? 

–El arquitecto tiene una visión integral de las actuaciones que son necesarias realizar en un edificio. Las obras de rehabilitación, al margen de las ayudas, suponen un desembolso económico y, en muchos casos, que las agrupaciones de propietarios se pongan de acuerdo en un proyecto común que puede durar dos años, desde que se solicita la ayuda hasta que se terminan las obras. Por eso, es necesario que las actuaciones se planifiquen bien, se definan y proyecten rigurosamente y se construyan con garantía. Por ello, el papel del arquitecto es fundamental en este proceso, y el libro del edificio existente, como hoja de ruta, una herramienta con un gran potencial para las comunidades. 

¿CÓMO INICIAR EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO?

Además de la oficina de apoyo a la rehabilitación, el Colegio de Arquitectos de Aragón ofrece un buscador que permite localizar a arquitectos y arquitectas en toda la comunidad en función del servicio profesional que se precise:

  1.  Infórmate en la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio de Arquitectos, un servicio también disponible a través de la web www.rehabilitaaragon.com.
  2. Contacta con un arquitecto a través de la Red de Arquitectos de Aragón, escogiendo uno especializado en rehabilitación de edificios.
  3. El arquitecto estudiará el edificio de forma integral, analizando su estado actual en profundidad, lo que permitirá encontrar la solución más óptima para llevar a cabo la reforma integral del inmueble.
  4. El arquitecto redactará el 'Libro del Edificio Existente' y el proyecto de rehabilitación. Y además se encargará de dirigir la obra y tramitar las subvenciones.