El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ASISTENCIA SANITARIA

El Salud da luz verde a realizar horas extra este verano ante la falta de personal sanitario en Aragón

La medida extraordinaria se limita al periodo estival y está dirigida, sobre todo, al personal de Enfermería / Sanidad pagará a 36,87 € la hora y lo habitual es hacer más de siete al día

Personal de Enfermería del Salud, durante una jornada de vacunación contra el covid en La Caridad. ÁNGEL DE CASTRO

El Salud sigue adoptando medidas extraordinarias para paliar el grave déficit de profesionales disponibles en la comunidad. La última decisión, según una circular interna enviada el pasado miércoles por el gerente del Salud y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, es dar luz verde a la prolongación de las jornadas de los trabajadores este verano para poder garantizar el funcionamiento de los centros sanitarios.

La DGA da vía libre a realizar horas extra debido a la crítica situación, lo que supondrá un desembolso para el Ejecutivo autonómico.

decoration

Es decir, que el Departamento de Sanidad de la DGA da vía libre a realizar horas extra debido a la crítica situación, lo que supondrá un desembolso para el Ejecutivo autonómico. Esta medida se ha adoptado apenas 24 horas después de comunicarse una subida del 20% del pago de las guardias a los sanitarios de Atención Primaria este verano.

La medida puede aplicarse a todas las categorías profesionales del Salud, pero «fundamentalmente» va destinada al personal de Enfermería de los hospitales, donde se están encontrando serios problemas para cubrir los turnos.

decoration

Hasta el momento, la realización de horas extra no se contemplaba de forma habitual y estaba restringido de alguna manera presupuestariamente, sin embargo, la situación ahora es límite. Las bajas entre los sanitarios, las vacaciones y otras causas como la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y los concursos de traslado antes del verano han dejado muchas plantillas mermadas y servicios asistenciales que penden de un hilo.

Objetivo: garantizar la cobertura

Las horas extra, según ha podido saber este diario, se pagan a 36,87 euros la hora. Habitualmente, un profesional del Salud suele hacer entre 7 y 10 horas de más de prolongación de su jornada cuando se acoge a ella, por lo que quien haga ese máximo obtendrá un beneficio de más de 300 euros al día.

Esta decisión de hacer horas extra no se podrá tomar a la ligera. De hecho, en la circular enviada por el gerente del Salud, José María Arnal, se matiza que queda «restringida a los supuestos extraordinarios» donde no exista alternativa para garantizar la cobertura asistencial a los pacientes.

Otro de los criterios que ya se ha activado ya en Aragón «con carácter general» es poder llamar «por necesidades del servicio» a un trabajador del Salud que se encuentre en su día libre. En estos casos, el profesional siempre puede decir que no.

decoration

La medida puede aplicarse a todas las categorías profesionales del Salud, pero «fundamentalmente» va destinada al personal de Enfermería de los hospitales, donde se están encontrando serios problemas para cubrir los turnos.

En cualquier caso y una vez que ya está vigente la decisión, si el personal de un centro de salud (bien sea urbano o bien rural) requiere de horas extra este verano podrá acogerse a ellas. Eso sí, tendrá que estar todo «justificado de manera razonada e individualizada», de tal manera que habrá que explicar por qué circunstancias se adopta esa jornada laboral de más en cada categoría y para qué actividad

Libranza y vacaciones

A las puertas del verano y ante el temor de que el contexto no mejore, otro de los criterios que ya se ha activado ya en Aragón «con carácter general» es poder llamar «por necesidades del servicio» a un trabajador del Salud que se encuentre en su día libre. En estos casos, el profesional siempre puede decir que no y declinar la propuesta, pero si acepta, además de cobrar esa jornada de trabajo, tendrá otro incentivo: «Generará el derecho al disfrute del doble de las horas trabajadas», según reza en la orden interna enviada a los gerentes de los sectores y del 061.

Todas estas decisiones adoptadas in extremis por el Salud se producen en un momento en el que, además de haber quedado plazas sin cubrir en Atención Primaria, el covid está generando presión asistencial en algunos centros y en los hospitales.

decoration

De este modo, el Salud echa mano al pacto del 7 de julio de 2006 que se firmó con los sindicatos de la Mesa Sectorial en materia de permisos, vacaciones y otras medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal estatutario del Salud. En concreto, la posibilidad de requerir a un trabajador que esté de descanso figura en el apartado D) del documento.

Esta cuestión, que también es aplicable para los meses de verano, será la primera a elegir por el Salud en caso de necesidad de personal. «Cuando ello no sea posible», tal y como señala la nota, se recurrirá a la horas extra, una opción que parece que ganará enteros debido al periodo estival y a que muchos sanitarios se encontrarán también en su periodo de descanso.

Los sindicatos piden más plazas formativas

Las decisiones adoptadas por el Salud para hacer frente a la falta de personal en verano no han caído mal entre los sindicatos aragoneses, pero estos insisten en que son «temporales» y hay que mirar «más allá» porque el problema «se va a agravar con las jubilaciones venideras», tal y como recordaba a este diario Elena Lahoz, de UGT Sanidad Aragón.

Desde UGT reclamaron el «aumento» de las plazas formativas en las facultades, de tal modo que pueda haber más disposición de personal en el futuro tanto de medicina como de enfermería. Esta cuestión también la comparten en CSIF Aragón. «Ya es hora de poner de una vez encima de la mesa esta cuestión», recalcaba Jesús Sicilia, que también pidió «incentivar la figura del médico de familia» entre los profesionales para que puedan acceder a una formación más especializada.

Por su parte, desde la Federación de Sanidad de CCOO Aragón reclamaron al Salud que convoque una Mesa Extraordinaria y aseguraron que la subida del precio de la guardia este verano en Primaria "no se ha negociado" con los sindicatos. «Puede ser discriminatoria hacia los profesionales que ya están trabajando en medios rurales o periféricos», señaló.

Desde el sindicato médico Fasamet se mostraron a favor de la recompensa «retributiva» que el Salud ofrecerá por las guardias. Sin embargo, consideró que la solución es "parcial y temporal". "El problema debería abordarse reordenando los puestos de las zonas de salud de todo Aragón y revisar los módulos de guardia y puntos de Atención Continuada», explicó. 

Catalán también incidió en que hay que retribuir los desplazamientos en el medio rural y el transporte «con precios actualizados ante la enorme subida de la gasolina y el gasoil», dijo.

Todas estas decisiones adoptadas in extremis por el Salud se producen en un momento en el que, además de haber quedado plazas sin cubrir en Atención Primaria, el covid está generando presión asistencial en algunos centros de salud, pero también en los hospitales, donde hay más urgencias y más ingresos.

Sanidad sigue realizando los habituales llamamientos para cubrir plazas, pero esta cuestión hace tiempo que viene siendo insuficiente, lo que obliga a adoptar estas medidas extraordinarias.

Compartir el artículo

stats