Aragón ha confirmado otros cinco nuevos casos de viruela del mono en la comunidad, por lo que ya son 14 los contagiados, todos ellos con antecedentes y residentes en Zaragoza. Los afectados cuentan con el mismo perfil epidemiológico, hombres con prácticas sexuales de riesgo en el probable periodo de exposición) y con edades entre 31 y 59 años, según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, publicado este jueves.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en España se han notificado un total de 800 casos, de los que destacan que 8 son mujeres, y que, al menos, hay un caso en un menor de 3 años.

El informe, que recoge los datos registrados hasta el 27 de junio, muestra además que el afectado de mayor edad tiene 67 años, y la mediana se encuentra en 37 años, aunque la mayoría de los afectados oscila entre los 31-44 años.

De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual.

Se han caracterizado manifestaciones clínicas en 406 casos. En ellos, al menos 24 casos han sido hospitalizados, y, según el informe, no se ha reportado ningún fallecido. Y un total de 25 pacientes de 406 (6,2%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico.

Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Se han caracterizado las manifestaciones clínicas en 406 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (65,8%) y en otras localizaciones (53,9%), fiebre (55,9%), astenia (41,4%) y linfadenopatías localizadas (40,6%).

Te puede interesar:

Por otro lado, ya son 16 las comunidades autónomas que han informado de casos, siendo Madrid la que ha notificado más confirmaciones 

3.843 positivos por covid y 6 fallecidos

Desde el último Boletín se han notificado en Aragón un total de 3.843 casos de coronavirus, que corresponden a la semana 25 del año (del 20 al 26 de junio) lo que supone 1.255 más que en el anterior (del 13 al 19 del mismo mes). Se han reducido de forma notable los fallecidos, ya que la pasada semana hubo 6, frente a los 19 de la anterior. Además, se han identificado siete brotes en centros residenciales de la comunidad, la misma cifra que los hechos públicos en el último boletín.

A falta de los datos actualizados, que se darán a conocer este viernes, permanecen ingresados en los hospitales aragoneses por covid 238 personas, 9 de ellos en la uci.