El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

BALANCE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Tres años de gobierno en cifras: el cuatripartito mantiene el reto del "pleno empleo" pese a la crisis

Lambán mantiene las opciones del paro técnico pese a la inflación.La sanidad copa los desvelos, y el Gobierno defiende la apuesta por la FP y el Plan del mayor

El Gobierno cuatripartito accede a la zona de Presidencia del Pignatelli, antes de hacer balance. ÁNGEL DE CASTRO

Con la pandemia casi superada, el torrente de los fondos europeos llegando con puntualidad y unas exportaciones que tiran en Aragón más que en la media española, el presidente autonómico se lanzó a finales de 2021 a proclamar el objetivo del «pleno empleo» en la comunidad para 2024.

Seis meses después, pese al estallido de una guerra a las puertas de Europa y con la espiral inflacionista en contra, Javier Lambán no rebaja el objetivo. En su balance de tres años de mandato, y vistos los anuncios de la llegada de empresas a Aragón, el socialista mantiene el reto pese a la incertidumbre.

El Consejo de Gobierno ha declarado 23 inversiones de interés autonómico, que representan una inversión privada de más de 3.300 millones de euros y la creación de más de 8.000 puestos de trabajo. Por ello, con estos mimbres, "el propósito de llegar al pleno empleo en 2024 es un reto válido por el que vamos a trabajar", defendió Lambán.

El bache de la pandemia en la economía aragonesa se prevé recuperar "en el año en curso" y la "estrategia de alfombra roja", con la ampliación de más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en toda la comunidad son la muestra de que "la economía funciona", y así lo defendieron los cuatro socios (PSOE, Podemos, PAR y CHA).

Eso sí, ha reconocido Lambán, poco o nada puede hacer el Ejecutivo autonómico por poner medidas frente a la inflación. "Como Gobierno, no tenemos ni un instrumento para atacarla", ha dicho, a la par que ha defendido las medidas adoptadas en Moncloa para hacerle frente. Al país le toca un "pacto de rentas", ha asumido, y ha vuelto a rechazar la "bajada de impuestos" que reclama el PP "pase lo que pase".

El bache que queda por parchear es el de la Sanidad pública. Han pasado dos años y medio del inicio de la pandemia, pero las secuelas del covid siguen siendo evidentes, con problemas palpables como las elevadas listas de espera y en la Atención Primaria.

Sobre lo primero, Lambán defendió que el plan del Departamento que dirige Sira Repollés "funciona". "Hemos pasado de más de 8.000 pacientes en lista de espera a 6.500 en dos meses", ha destacado. Además, ha recalcado la inversión "histórica" en políticas sanitarias, con más de 2.300 millones de euros de presupuesto este año, y el refuerzo de profesionales. Mientras el PP "prescindió de más de 500" en su último año gobernando, Lambán ha sacado pecho por haber aumentado las plantillas en "5.000 profesionales".

La apuesta por la FP y los servicios sociales

El cuatripartito completó el balance con las cifras más destacadas de cada departamento, como los 220 millones que se prevén invertir en Formación Profesional hasta 2024 y que se espera que lleguen a 200.000 aragoneses; o los 400 millones para el Plan del mayor.

No se olvidó tampoco de Zaragoza y los problemas de acceso a la vivienda, que espera paliar el Gobierno con el impulso de 1.000 viviendas de alquiler. Todos estos datos son los mimbres, dijo el presidente, para dibujar los próximos 40 años de Aragón. 

Compartir el artículo

stats