La organización y los medios humanos con los que cuenta la Policía Local de Zaragoza han protagonizado este viernes uno de los debates en el pleno del ayuntamiento de la capital aragonesa. Durante la discusión de una moción, la izquierda le echó en cara al alcalde que no esté cumpliendo con su promesa de aumentar los efectivos en el cuerpo, puesto que según denunció la socialista Ros Cihuelo, hoy hay 18 agentes menos que cuando comenzó el mandato hace tres años. Y la sección de CCOO de la Policía Local criticó en una intervención previa «el desamparo» que esto provoca en el trabajo diario de los agentes.

«La merma de efectivos y medios adecuados al trabajo policial, el déficit de formación, así como cierta sensación de impunidad, dan como resultado que un elevado número de policías sientan que no son respaldados por sus responsables políticos», lamentó un representante del sindicato. «Reclamamos que los procesos selectivos se lleven a cabo cuanto antes. Si bien es cierto que en los últimos años se han incorporado 128 efectivos (algunos fruto de ofertas anteriores a este gobierno), apenas llegan a cubrir el personal que se jubila», añadieron desde CCOO.

La izquierda también criticó que no se haya puesto en marcha la reestructuración del cuerpo municipal tal y como pactaron los sindicatos con el superintendente de la Policía Local.

El debate fue fruto de una moción presentada por el PSOE que instaba al Gobierno de la ciudad «a reducir los déficit de personal en Policía Local incluyendo en las Ofertas Publicas de Empleo el máximo legal de plazas que permite la Ley de Presupuestos Generales». Este punto fue aprobado con los votos a favor de los socialistas, Podemos, ZeC y Vox, mientras que PP y Cs se abstuvieron.

También prosperó el segundo epígrafe de la moción en la que se pedía aprobar la reestructuración de la Policía Local, aunque en este caso solo con los votos a favor de la izquierda. Vox se abstuvo y PP y Cs votaron en contra. H