Después de más de dos años y medio de pandemia y más de uno desde que comenzó la vacunación, el verano parece llegar lleno de normalidad. Si va a recibir visitas de fuera España, siempre que sean provenientes de la UE o del espacio Schengen, no necesitan ya ni pasaporte covid, ni certificado de vacunación ni una pcr; y si vienen de otros países sí que serán sometidos a un control sanitario antes de su entrada en España, es decir, tendrán que presentar el pasaporte covid o de recuperación.

Pero, ¿qué pasa si quiero viajar fuera de España? El sentido común como primer documento para meter en la maleta; es decir, se recomienda no viajar si tiene síntomas compatibles con el covid, tener la pauta de vacunación completa y actualizada e informarse de los requisitos sanitarios y de la situación epidemiológica del país al que se dirige. En los países de la UE no existen restricciones, salvo en Malta y Portugal, al entrar por vía aérea o marítima. También en EEUU.

Si su destino veraniego es EEUU ya no es necesario mostrar una prueba negativa de covid, sin embargo, antes de subirse al avión deberá tener la pauta completa de vacunación dos semanas antes, siendo completa tanto si es monodosis como doble, pero no es necesaria la tercera. 

Malta, por ejemplo, es uno de los países que cuentan con gran tirón para los aragoneses. En este caso, para entrar en el país, es necesario presentar una pauta de vacunación completa, con refuerzo, o un certificado de recuperación (más de 14 días y en este caso una pcr negativa). Los viajeros que no posean los documentos requeridos deberán poner en cuarentena durante 10 días. 

En el caso de Portugal, también quien entre por vía aérea o marítima deberá presentar un documento que certifique la inmunización o la prueba de recuperación (válida desde 11 a 180 días del positivo) o una pcr negativa 72 horas antes o un test negativo 24 horas antes. En el caso de entrar por tierra, no habrá que presentar ningún documento.