El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EDUCACIÓN

Alicia Sancho, de Las Fuentes (Zaragoza) a una de las mejores universidades del mundo

La joven zaragozana ha terminado BachiBac en el IES Pablo Serrano y en septiembre cursará Física en la capital francesa / El próximo viernes recibirá una de las tres becas de 7.000 euros que entrega la Embajada francesa

Alicia, en la puerta del IES Pablo Serrano, donde ha cursado la ESO y Bachillerato. ANDREEA VORNICU

Alicia Sancho Martínez acaba de terminar BachiBac en el IES Pablo Serrano de Zaragoza y ya sabe cual será su próximo destino, París. A partir de septiembre estudiará Física en la universidad París-Saclay, considerada la mejor universidad del mundo en matemáticas y la 9 en Física, según el ránking de Sanghái. Ahí es nada. Alicia, de mayor aún no tiene claro qué será, pero algo que “esté relacionado con la ciencia y con la física”

París-Saclay contará el próximo curso entre su alumnado con una vecina del barrio zaragozano de Las Fuentes. Estudió Primaria en el colegio Marcos Frechín. Y continuó con la ESO y Bachillerato en el Pablo Serrano. En su caso eligió BachiBac, que permite la doble titulación de Bachillerato y Baccalaureat francés, un programa que “te abre las puertas tanto de la universidad española como la de la francesa” y eso es ·lo que hará "al año que viene”, estudiar en París.

Gracias a sus notas, Matrícula de honor en BachiBac y un 13,63 en Selectividad; podrá viajar a la capital francesa, pero también a una beca que le entrega la Embajada de Francia en España (la recogerá el próximo viernes), dotada con 7.000 euros. La embajada otorga seis becas (tres a alumnos BachiBac y otras tres a otros programas y otras de menor cuantía de entidades privadas y públicas). Se la ha ganado con su esfuerzo, por “las notas, el currículum, los idiomas...”, asegura.

Recibir esta beca es “de gran ayuda”, asegura y también aliviará en parte la economía familiar, una familia que está “muy orgullosa de mí”, algo que corrobora su padre, para después recalcar “la calidad de la enseñanza pública”. Porque Alicia ha estudiado en la escuela pública y es fruto de ese denominado “ascensor social”, ya que es hija de profesor de instituto y funcionaria, nieta de trabajadores y amas de casa y bisnieta de campesinos y pastores”, señala con orgullo su padre.

Alicia era consciente de la cercanía con Francia y por eso eligió BachiBac, porque hay que abrir puertas, “abrirse al mundo y tener más idiomas y una formación más completa”. Ella habla castellano, inglés y francés y esta formación le ha abierto las puertas “a un país” por lo que considera que es “una gran oportunidad”. Pero no ha sido fácil, señala, ha tenido que esforzarse durante toda la etapa educativa pero al final ha tenido su “recompensa”.

En clase de Alicia, había siete estudiantes y tres de ellos se irán a estudiar a Francia, aunque no coincidirán en la universidad. Andrea Gómez Guyón estudiará Lenguas modernas con Magisterio en Lyon; y Lucía de Miguel Amedeo, Lenguas extranjeras aplicadas en La Rochelle.

El Pablo Serrano, un centro único

El Pablo Serrano es el único centro en Aragón donde se imparte BachiBac, y lo hace desde el curso 2018-2019. En España se puede estudiar en alrededor de 120 centros de 13 autonomías. Y en Francia, en 92 centros.

Es un programa bastante desconocido” pero es “muy interesante” porque te permite no solo acceder a la universidad sino también profundizar en el francés. Un tercio de las asignaturas se estudian en Francés en los dos cursos de Bachillerato; y además cuenta con dos materias propias, Historia de Francia y Lengua y literatura Francesa (también española) y a final de segundo de Bachillerato “se realiza una prueba externa de ambas y de la segunda también oral” para saber los conocimientos, reconoce la zaragozana.

Sus notas y su esfuerzo le van a llevar desde Las Fuentes a una de las mejores universidades del mundo, un MIT a la Francesa, un Cambridge francés, una especie de Sillycon Valley, un supercampus científico que desde su creación se está asentando como una referencia en toda Europa. Y allí estará Alicia.

Compartir el artículo

stats