La advertencia de la Guardia Civil fue muy clara: evitar el glaciar fósil del Aneto ante la degradación que había sufrido ante las altas temperaturas. La alerta la dio el pasado jueves y este fin de semana han tenido que acudir a allí para rescatar a cuatro personas. En total, este fin de semana auxiliaron a 16 montañeros y senderistas.

El Greim de Benasque fue activado el pasado sábado sobre las 10.15 horas para atender a un vecino de Valencia de 36 años que había sufrido un accidente tras resbalar en el glaciar del Aneto. Tenía erosiones en las manos y glúteos, así como un posible esguince de tobillo y, tras valorarlo, fue evacuado a Benasque.

En ese momento los especialistas se percataron de que otras tres personas situadas en una zona más alta se encontraban en una situación comprometida y de difícil salida, por lo que tras la evacuación del anterior accidentado se dirigieron hacia ellos y fueron evacuados y trasladados hasta el refugio de la Renclusa donde tenían sus pertenencias. Eran un vecino de Barcelona de 43 años y dos de Toledo de 50 y 17 años.

No fue la única intervención de este grupo de especialistas del instituto armado. A las 14.20 horas recibieron una llamada que señalaba que un escalador había sufrido un caída en la vía Luz en las Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón (Torre de la Ribera), provocándole fuerte dolor en la espalda y dificultad para respirar. Debido a que la zona era extremadamente encajonada y con bastante vegetación, los especialistas son dejados mediante ciclos de grúa en las inmediaciones, accediendo a herido a pie, fue evacuado con posible rotura de costillas con ayuda de la camilla, mediante un ciclo de grúa dificultado por la vegetación, al Hospital San Jorge de Huesca.

Esa misma jornada el el Greim de Jaca actuó en dos ocasiones, la primera sobre las 10.00 horas para atender a una persona que había sufrido una caída en la Arista de los Murciélagos en el Pico Aspe. El hombre, de 47 años y vecino de Sevilla, fue evacuado en aeronave hasta el Hospital de Jaca con lesión en un tobillo y una rodilla.

Además, el Greim GREIM de Panticosa intervino cuatro veces, una para atender a una vecina de Zaragoza de 81 años que hacía senderismo en la zona de El Salto (Sallent de Gallego) que se había caído y tenía un fuerte dolor en el brazo. Al tener solo laceraciones en el brazo fue evacuada a una centro de salud.

A las 13.10 horas rescataron a una vecina de Zaragoza de 34 años que había sufrido una lesión en el tobillo cuando realizaba un rapel de unos 15 metros en el descenso del Barranco Caldarés, siendo trasladada en UVI móvil al Hospital de Jaca con posible fractura de tobillo. A las 13.45 horas evacuaron del mismo barranco a otra mujer de 41 años lesionada, también con posible fractura de tobillo, que fue trasladada al hospital de San Jorge (Huesca).

El cuarto y último aviso se recibió sobre las 19.00 horas desde el Refugio de Respomuso. Una mujer de 49 años que realizaba la ruta de los Ibones de Arriel sufrió un tropiezo y se lesionó el tobillo con un posible esguince, por lo que fue trasladada a Panticosa y de allí a un centro médico para valoración de la lesión.

El Greim de Boltaña, por su parte, intervino en cuatro ocasiones, la primera a las 12.35 horas para rescatar y trasladar al centro de salud de Broto a un senderista en la Faja de las Flores (Ordesa) con síntomas de agotamiento. El segundo aviso se recibió sobre las 14.21 horas. Un barranquista, vecino de Navarra, lesionado en el barranco del Sorrosal fue evacuado con grúa y trasladado al hospital de Jaca con posible fractura de tobillo.

Rescate Faja de las Flores Ordesa GUARDIA CIVIL

Sobre las 15.35 horas se recibió una llamada telefónica desde el refugio de Góriz informando de que una vecina de Tolosa (Guipúzcoa) de 33 años se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del refugio, por lo que el mismo dispositivo la evacuó a la pradera de Ordesa, desde donde fue dirigida a un centro de salud.

El cuarto y último aviso se recibió sobre las 16.45 horas desde la Cola de Caballo (Ordesa) donde una vecina de Vizcaya de 52 años había sufrido una lesión de tobillo, siendo trasladada hasta la localidad de Torla y de allí a un centro de salud.

Este domingo solo hay noticias de un rescate, sobre las 11.30 horas, cuando un montañero ha sufrido un posible esguince en el ibón de Batisielles. Fue trasladado hasta Benasque y de allí a un centro de salud.