La protesta por el derecho a la autodeterminación de los independentistas catalanes y vascos desplegada en la noche del sábado por el Pirineo ha tenido la respuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha denunciado en las redes sociales el uso por parte de los secesionistas del territorio aragonés. Ningún partido de la comunidad aprueba la iniciativa, que obvió la existencia de Aragón y hablaba solo de «Pirineo central», pero expresaron matices a la hora de distanciarse de ella.

«En el Pirineo nació hace mil años Aragón, una comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España. Por eso, su utilización espuria por los independentistas es una provocación repugnante e inaceptable», señaló el líder socialista en un mensaje que completó poco después, tras recibir cientos de comentarios.

«Mi tuit hace referencia a la iluminación del Pirineo aragonés por parte de independentistas vascos y catalanes para reivindicar la independencia. Que respondan en tromba los independentistas catalanes da que pensar», concluyó.

Cientos de independentistas catalanes y vascos iluminaron en la noche del sábado cerca de 300 cumbres de todo el Pirineo, más de 30 en Aragón según la organización, para reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y, en concreto, de Cataluña y el País Vasco.

Esta fue la primera movilización organizada conjuntamente por entidades independentistas vascas y catalanas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FECC), y contó con la colaboración de Òmnium Cultural. También recibió el apoyo público del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui.

El coordinador de Cs en Aragón y vicesecretario general del partido, Daniel Pérez, también había mostrado previamente su « rechazo total» en un manifiesto publicado el sábado por EL PERIÓDICO. «Queremos denunciar una vez más esta utilización excluyente, torticera y supremacista de una joya natural, cultural y económica como el Pirineo», comentó Pérez. 

Iluminación del pico Perdiguero por parte de las organizaciones independentistas. GURE ESKU

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, le pidió a Lambán que aprovechara la ocasión «para pedirle a Sánchez que se distancie de sus socios, ERC y Bildu», además de alertar de que mientras se habla de estas cuestiones, «no se habla de Sanidad y de las cuestiones que preocupan a los aragoneses de verdad». El portavoz de Vox, Santiago Morón, lamentó que las reacciones de Lambán llegaron «demasiado tarde».

Desde IU, Álvaro Sanz convino que «Aragón es mucho más y tiene muchas más preocupaciones que una marcha legal con frontales por el Pirineo, la haga quien la haga». «Me parece igual de incomprensible reivindicar no sé qué independencia en Aragón que rasgarse las vestiduras por ello», añadió.

Marta de Santos, portavoz de Podemos Aragón, incidió en la legitimidad del derecho de manifestación, pero reconoció la «provocación». "No compartir el fondo de una manifestación o el sitio elegido para hacerla no nos tiene que llevar a cuestionar el derecho de manifestación y de libertad de expresión que son ambos derechos fundamentales y están recogidos en la Constitución y deben respetarse aunque no nos guste lo que reivindican, ni las formas ni el contenido de la reclamación", manifestó. "Tampoco nos gustaban las manifestaciones de la calle Salamanca, pero discrepar en el contenido, aún sabiendo que se trata de una clara provocación, no tiene que derivar en cuestionar el derecho legítimo a manifestarnos", ha defendido.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, dejó claro que «no comparten» estas acciones. "Los Pirineos son un espacio de convivencia y no de conflicto; no se puede usar el territorio aragonés para esto.

Desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero expresó su "máxima repulsa". "Que en su casa pongan todos farolillos que quieran pero en Aragón y los Pirineos pedimos el máximo respeto para los pueblos y personas que viven allí", reclamó.