Dos de las tradiciones de las Fiestas del Ángel de Teruel se han dado la mano esta mañana por las calles de la localidad. Por un lado, la procesión de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad, que ha recorrido el Centro Histórico; y por otro, la elección del Seisado, en el Palacio Episcopal, que después ha encabezado la comitiva religiosa. Junto a ellos, la corporación, representantes institucionales, religiosos, fieles y curiosos que no han querido perderse esta cita, tras dos años sin recorrido.

La corporación municipal con el Seisado de este año. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El Seisado es una tradición “centenaria” que se ha mantenido durante los dos años de pandemia, aunque no ha hecho falta que ejerciera en ningún momento. Se trata de una tradición medieval por la que se nombra a los últimos seis matrimonios que han contraído nupcias por la iglesia a que tomen el Gobierno de la ciudad si este moría “por culpa de la peste o de una pandemia”, ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. “Todos los años hacíamos bromas” con el nombramiento, como algo que era “imposible que sucediera pero hemos vivido una pandemia y ha sido en este tiempo cuando más valor tomaba”, ha dicho. Por eso, ni en 2020 ni en 2021 hubo Fiestas del Ángel, pero sí nombramiento del Seisado, porque es una tradición que "está totalmente vigente” como se ha demostrado por lo sufrido en los dos últimos años por culpa del coronavirus, aunque las seis parejas no han tenido que ponerse al frente de la alcaldía.

Además del nombramiento de los seis matrimonios, el acto del Palacio Episcopal ha incluido también la entrega de la Medalla de Oro al inspector jefe de la Policía Local, Pedro Rodríguez; y al presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT), Antonio Santa Isabel, por su labor durante la pandemia y por la promoción de la ciudad, respectivamente.

Pedro Rodríguez, inspector jefe de la Policía Local, Pedro Rodríguez, posa con la Medalla de la ciudad, junto a sus compañeros y la alcaldesa. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El primero se ha mostrado enormemente agradecido por el reconocimiento, sobre todo por “la época por la que viene la medalla, esta pandemia que tal mal lo ha hecho pasar a la sociedad y nosotros teníamos ese papel de proteger a las personas más que nunca”. Por eso, ha dicho sentir un enorme “orgullo, por mí y por mis compañeros”.

Antonio Santa Isabel, junto al equipo del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, y Emma Buj. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Por su parte , Santa Isabel ha reconocido la labor del CITT, ya que “fueron los primeros que apostaron por el turismo en la ciudad” y este homenaje “llena de orgullo” y anima a seguir promocionado Teruel. En este sentido, ha adelantado que en los próximos días se dará a conocer una “modificación radical” en el trabajo del Centro, ya que “hay que darle una vuelta a la entrega de las Medallas de los Amantes” para organizar también más actividades y espectáculos.

Al igual que los actos oficiales, el covid ha marcado la jornada de las Fiestas del Ángel, con el descubrimiento de una placa que reconoce el comportamiento "ejemplar del pueblo de Teruel" los dos últimos años.

"La ciudad se volcó en ayudarse, cada uno aportaba lo que tenía para ayudar a los demás, desde lejía para desinfecciones, mascarillas o compañía telefónica para aquellas personas que estaban solas", ha recordado Buj.

Los miembros del Consejo de Infancia y Juventud de la capital turolense, con la placa por la lucha contra el covid. AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Por este motivo, ha continuado la alcaldesa, "hemos querido hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Teruel con esta placa que permanecerá para siempre en la entrada del ayuntamiento".

Emma Buj ha estado acompañada por el Consejo de Infancia y Juventud de la capital turolense. "Quisimos que la recogieran y estuvieran aquí presentes, porque para nosotros son muy importantes". Ha apostillado que los más pequeños son "los que mejor se comportaron durante la pandemia, nos dieron ejemplo y sobre todo, son el futuro que queremos para Teruel".