El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA DE VIVIENDA

Aragón aprueba tres convocatorias para rehabilitar viviendas con 17 millones de presupuesto

Se suman a las ayudas a la rehabilitación de barrios ya presentadas, el Gobierno de Aragón aspira a rehabilitar 4.635 viviendas en la comunidad

Imagen de archivo de los trabajos de rehabilitación en el grupo sindical Alférez Rojas de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

El Gobierno de Aragón ha anunciado tres nuevas convocatorias para la rehabilitación de viviendas dotadas con más de 17 millones de euros de presupuesto, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La primera será un programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios; el de mejora de eficiencia energética en viviendas; y el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la redacción de proyectos de rehabilitación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado las ayudas de la mano de la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, y junto a los responsables de los Colegios de Arquitectos y Aparejadores de Aragón, con quienes se iniciará una colaboración estrecha para impulsar estas convocatorias.

Soro ha reconocido que los requisitos para acceder a estas ayudas son "muy exigentes". Por ello, se ha establecido un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y con el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón para los próximos cuatro años con el objetivo de crear oficinas de rehabilitación donde los usuarios puedan recibir asesoramiento durante todo el proceso.

Firma del convenio de colaboración del Departamento de Vertebración del Territorio y los Colegios de Arquitectos y Aparejadores de Aragón. EL PERIÓDICO

"Estamos ante una oportunidad única para la rehabilitación de edificios y viviendas y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un momento como el actual, ante un parque de viviendas obsoleto", ha expresado Soro.

En el caso de las tres convocatorias presentadas hoy, las ayudas se concederán "por riguroso orden de presentación y con los requisitos cumplidos" hasta que se agoten los fondos o hasta el 1 de septiembre de 2023.

El objetivo, ha señalado el consejero, es "crear una cultura de la rehabilitación más allá de los fondos europeos".

Rehabilitación de edificios

Una de las convocatorias se centra en la rehabilitación de edificios para los que se obtenga una reducción de "al menos un 30% del consumo de la energía primaria no renovable" y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de "al menos un 35% en zonas climáticas D y E o de un 25% en zonas climáticas C".

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio irá del 40 al 80% del coste subvencionable, con límites por vivienda en función del ahorro energético obtenido, entre 6.300 y 18.800 euros.

Mejora de la eficiencia energética en viviendas

Las ayudas van dirigidas a actuaciones en viviendas que consigan una reducción de la demanda energética global de la calefacción y refrigeración del 7%, o reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%.

En este caso, las ayudas llegan al 40%, con un límite de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

Para el primer programa, se prevén 8,8 millones de euros de presupuesto. Para el segundo, 7,3 millones de euros. Y además, 1,3 millones de euros para la creación del libro del edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.

Oficias de rehabilitación

El convenio firmado con los colegios de arquitectos y aparejadores se traducirá, asimismo, en la creación de una red de oficinas de rehabilitación. Para su puesta en marcha, se destinan 1,2 millones de euros (880.000 de fondos europeos y 400.000 de fondos propios).

Se crearán oficinas presenciales en las tres capitales de provincia, y en las localidades de Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca y Tarazona, en las delegaciones del Gobierno de Aragón con cita previa.

Compartir el artículo

stats