Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel), ha celebrado este lunes su apertura institucional antes de recibir este miércoles a sus primeros visitantes e iniciar su pretensión de convertirse en un destino de astroturismo.

Hasta el centro, en el que se invierten 1,2 millones de euros en su musealización, se han desplazado la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y vicepresidenta del CEFCA, Raquel Yotti; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, y los directores generales de Investigación y Turismo del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado y Gloria Pérez, entre otros.

Diez años después de que comenzara a gestarse el proyecto, este parque, que completa y divulga la actividad científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ofrecerá hasta el 4 de septiembre parte de sus contenidos expositivos y un amplio programa de actividades, con la previsión de alcanzar ya este verano los 5.000 visitantes, los 110.000 en los próximos cuatro años y una rentabilidad del 26,7% en este periodo.

Durante este verano va a poder visitarse de forma gratuita uno de los cuatro ámbitos en los que se han dividido las instalaciones, de 1.560 metros cuadrados. Será el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación astronómica. Esta zona expositiva describe con audiovisuales, elementos interactivos y maquetas cómo es un cielo nocturno de calidad y los problemas que suponen la contaminación lumínica y el peligro de la basura espacial para la observación.

Galáctica es un espacio único en Europa de estas características, ya que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación como elemento central, dispone de instrumentación profesional y el propio cielo es el planetario natural.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti, visitan Galáctica en Arcos de las Salinas. | DGA

La consejera ha resaltado que Galáctica va a hacer de Gúdar-Javalambre "un destino top en astroturismo" y se ha mostrado convencida de que será "un revulsivo para impulsar turística, económica y socialmente esta zona de Teruel".

A su juicio, es "un sueño cumplido" que refuerza el lema de De Teruel al Cielo, aunque los turolenses "seguirán soñando con las estrellas", en referencia a la candidatura de la provincia como sede de la futura Agencia Espacial Española. "Galáctica es la joya de la corona de la apuesta de la provincia por el espacio", insistió Maru Díaz.

Proyecto 100% Fite

La número dos del Ministerio destacó que Galáctica «es ciencia para y por los ciudadanos» y celebró que "desde Arcos de las Salinas, con el Observatorio de Javalambre y con el nuevo centro de divulgación, se está haciendo ciencia del más alto nivel".

"Esto es el principio de algo que va a ser muy importante", sentenció después de reconocer su alegría por "formar parte de la aventura" y subrayar "el relevante papel que está jugando Aragón en ciencia transformadora".

Por su parte, Javier Cenarro, director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, de quien depende el centro, afirmó que el proyecto es "100% FITE", gracias a la implicación del Gobierno central y autonómico; subrayó el "carácter puntero de sus contenidos» y su «oferta diferenciadora al contar con instrumentación profesional y hasta una sala de control".