El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

RECLAMA CONVOCAR LAS SUBVENCIONES PENDIENTES

IU Aragón reclama la convocatoria de ayudas de la ley de memoria democrática

La DGA explica el retraso por un cambio en las bases reguladoras. Afirma que harán "contratos directos" para las exhumaciones

Trabajos arqueológicos en la fosa común de Magallón. AFAAEM

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias en las que pide al Departamento de Educación, Deporte y Cultura la convocatoria de las ayudas para actividades relacionadas con la Memoria Democrática de Aragón.

Sanz denuncia que "ya ha pasado la mitad del ejercicio de 2022 y no se sabe nada de esta convocatoria" para aportar ayudas económicas a las actividades que realizan las asociaciones memorialistas, como la localización y exhumación de fosas, la identificación de personas asesinadas, o las inhumaciones dignas de las víctimas.

El diputado expresó su esperanza en que el Gobierno de Aragón dé respuesta "inmediata" a esta petición.

"Nos preocupa que la no convocatoria de ayudas responda al poco interés que el cuatripartito demuestra por la recuperación de la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia que se merecen las víctimas del franquismo", ha avertido.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón aseguraron que el retraso en la convocatoria se debe a un cambio en las bases reguladoras tras una negociación con las propias entidades memorialistas.

A partir de ahora, señalaron estas fuentes, las ayudas para la exhumación se otorgarán por "contrato directo". Este cambio explica el retraso de la convocatoria de subvenciones, señalaron, que ahora se destinarán al resto de actividades memorialistas, como la divulgación.

Compartir el artículo

stats