Las matronas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza denuncian falta de personal, una situación que llevan ya sufriendo varios meses y que se va a ver agravada con la llegada del verano. Las sanitarias aseguran que, durante el periodo estival, el número de personal disponible en el turno diurno se reduce hasta el 56%, una cuestión que según las propias profesionales "pone en peligro la vida de las madres y de sus hijos".

A través de un correo electrónico el pasado viernes y con una decisión "unilateral" por parte de la gerencia del hospital conocían las matronas la organización del trabajo para las próximas semanas de verano. De las 16 matronas que trabajan normalmente en horario diurno, solo quedarán nueve.

Los cambios se realizarán en las distintas áreas de atención. En el paritorio, cuando de normal hay 6 trabajadores solo quedarán 3, en urgencias de 2 se pasará a 1, en la planta de alto riesgo de 4 matronas pasan a 2, en consulta de 3 trabajadoras se quedan en 2 y en el área de puerperio (la zona de recuperación tras el parto) es el único lugar en el que se mantiene la misma cifra, una sola trabajadora

 "Aunque nosotras pretendemos atender a las mujeres y sus hijos con la calidad que merecen, esta organización lo va a hacer imposible y, lo que es peor y nos da aún más miedo, no podremos garantizar la seguridad asistencial", explican las matronas en una comunicado. Según esta nueva organización la orden para las trabajadoras está en "pivotar sin continuidad ninguna entre distintos servicios a lo largo de una misma jornada laboral", según las profesionales estos cambios de localización se realizarán "según la carga asistencial de las áreas y con menos personal del habitual".

Las trabajadoras denuncian que la gestoría del hospital olvida que, "aunque el embarazo y parto son fisiológicos, también son susceptibles de complicaciones, y que es por eso por lo que se considera un servicio de urgencias".

Para concluir, las matronas aseguran que en otros centros como el Hospital Clínico Lozano Blesa, "tienen sus servicios de matronas cubiertos, salvo posibles incidencias, gracias a una gestión racional de personal, lo que, aún con el escenario actual de carencia de matronas, deja claro que la gestión del Hospital Miguel Servet ha sido nefasta".

Desde el Hospital aseguran que la atención en paritorios y en planta está siempre garantizada. Según fuentes del centro, ahora mismo hay 34 matronas trabajando y 17 de vacaciones y se han realizado 14 contratos de matronas y 3 de enfermeras para suplir las vacantes durante el verano, de las cuales ahora mismo hay dos de baja temporal. En consulta se ha añadido un puesto más de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para liberar a la matrona del trabajo burocrático. "Si todos los contratos que se han hecho no son de matronas es porque no hay personal en paro para contratar", aseguran. Además, califican la denuncia de "alarmista" ya que según sus propios cálculos la atención solo se ha reducido un 14% en planta y un 16% en consulta, cifras que consideran "bastante razonables para el periodo de vacaciones".