Kiosco

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Aragón quiere tener definido en otoño un plan de la nieve "más ambicioso"

"Lo haremos con alcaldes y empresarios. Deberíamos tenerlo en noviembre como tarde", dice Lambán, cuya idea es reforzar las opciones de una futura candidatura olímpica no solo con la unión de estaciones sino formando deportistas y organizando pruebas internacionales

Imagen de ayer del nuevo telesilla de Castanesa, inaugurado esta temporada. | DGA

Un plan «más ambicioso» para la nieve es lo que ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al valle de Benasque, donde pasó por Cerler y visitó la ampliación por Castanesa de la estación que debería tener su peso en una futura e hipotética cita olímpica.

«El Gobierno de Aragón está muy comprometido con el Pirineo. Lo está de manera directa y a través de Aramón. Desde 2015 hemos invertido en torno a 48 millones de euros, una inversión muy centrada en los dos últimos años (20 millones), con una actuación estelar con la ampliación por Castanesa», dijo el jefe del Ejecutivo, consciente de que «no estamos llegando al final de un camino, sino en el camino de mejorar la competitividad de las estaciones, de procurar su unión y su ampliación». El reto está claro: «Queremos ser más ambiciosos».

«Ya somos la principal superficie esquiable de España, con el 25% de cuota de mercado», explicó el presidente. «Pero queremos ser más ambiciosos todavía, pertrecharnos bien para otro tipo de objetivos, con mejores deportistas y más competitivos en la nieve. Y reforzar nuestras opciones para hipotéticas candidaturas futuras de Juegos Olímpicos con la organización de competiciones internacionales», prosiguió Lambán.

Un momento de la visita de Lambán y Olona al telesilla de Castanesa. DGA

El plan se estudiará y preparará durante el verano después de que se cerrase la posibilidad de acudir a los Juegos de 2030. «Lo haremos de la mano de alcaldes y empresarios. Para octubre o noviembre deberíamos tenerlo definido casi en su totalidad». En ese momento será cuando Aragón pueda plantear la nueva candidatura, en este caso a la cita olímpica de 2034, en la que dijo que pensaba contar de nuevo con Cataluña e incluir a Navarra.

El presidente visitó la zona de remontes que Cerler amplió sus hacia Castanesa en 2021, año en el que cumplió 50 años. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí con un acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente.

300 kilómetros

El nuevo telesilla, bautizado como Castanesa, ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle que permite a los esquiadores ver nuevos y atractivos parajes. Su apertura contribuye a consolidar el potencial del grupo Aramón, que ya cuenta con 300 kilómetros de superficie esquiable, el más grande de España.

Lambán comprobó la sostenibilidad de esta inversión con un plan de futuro compatible con la ganadería que permita asentar población. Además, el Grupo Aramón ya está inmerso en la temporada estival en Cerler y Panticosa, preparando actividades a través de la desestacionalización del turismo de nieve, abriendo nuevas posibilidades para la zona. Panticosa abre de forma ininterrumpida hasta finales de agosto, y Cerler, del 8 de julio al 4 de septiembre.

El proyecto definitivo se está terminando y falta la resolución del Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (INAGA) sobre el estudio de impacto ambiental. Las obras en Castanesa pueden tener un desfase del 20% por el encarecimiento de los precios, en especial de materiales especializados como los remontes.

Sobre la ampliación de Cerler, el alcalde de Benasque, Juan Ignacio Abadías, manifestó que es una reivindicación «histórica» desde que nació la estación y, de hecho, «en los años 60 ya se compró una silla para subir desde Benasque a Cerler».

Compartir el artículo

stats