El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ANTE EL ALZA DE LOS PRECIOS

Podemos traslada a las autonomías la presión sobre el PSOE de Sánchez

Maru Díaz reprocha al presidente que no quiera fijar un tope a los hidrocarburos. La líder de la formación en Aragón no irá a la presentación de Sumar de Yolanda Díaz por "problemas de agenda"

La coordinadora de Podemos en Aragón, Maru Díaz, en la rueda de prensa ofrecida este martes, en la sede del partido. ANDREEA VORNICU

Podemos quiere empujar al PSOE de Pedro Sánchez hacia una limitación de los precios de los combustibles, y lo va a hacer desde distintos ámbitos, en el Consejo de Ministros y desde las comunidades autónomas.

Así lo ha defendido la coordinadora general de Podemos en Aragón, Maru Díaz, que reclama a sus socios en el Gobierno central «ser valientes para intervenir y fijar los precios».

Un cambio de tercio en las relaciones en el seno de la coalición que se ha fraguado en Madrid y ha tenido réplica en Zaragoza y otros puntos del Estado. La crisis de Melilla, la negativa del ala socialista a limitar el precio de los hidrocarburos y, sobre todo, la inclusión sin previo aviso de un crédito de 1.000 millones para Defensa han tensado las relaciones en el Gobierno central hasta el punto de que la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pidió la reunión urgente de la comisión de seguimiento de la coalición. Eso sí, para tener un debate «con serenidad» sobre el rumbo de la política de defensa y exterior española.

En Aragón, la líder de Podemos, Maru Díaz, subraya la importancia que tienen los territorios para «empujar» determinadas políticas que el PSOE «no quiere» aprobar. «Estamos viviendo una estafa en directo. Una desviación de rentas de las familias que casi no pueden llegar a final de mes hacia las grandes petroleras que se están forrando», denuncia la también consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón.

«Todas las propuestas de Podemos se trasladan en el Consejo de Ministros, pero todo hay que empujarlo desde los territorios», manifestó, al tiempo que añadió que el PSOE actúa «como lo harían el PP o Vox» porque «tienen deudas contraídas con estas empresas del Ibex 35».

La coordinadora de la formación morada insistió en que la Constitución Española prevé los instrumentos para limitar los precios y ha exigido que así se haga. «No pedimos que las compañías no tengan margen de beneficio, pedimos que estos no sean insultantes», recalcó.

La líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz. ANDREEA VORNICU

"Tenemos el mismo derecho a estar en el Gobierno que el PSOE"

Preguntada por las notables discrepancias en el seno de la coalición, Díaz rechazó que la formación morada tenga que salir del Ejecutivo.

«Tenemos el mismo derecho a estar en el Gobierno que el PSOE. Discrepar, tener que presionar para lograr políticas no es razón suficiente para salir del Gobierno. Nos toca empujar, pero el espacio para presionar es en el seno el Gobierno», ha defendido.

Díaz ha añadido que si Podemos deja el Ejecutivo «la alternativa será que el PSOE gobierne en solitario, ergo, hará lo que ya está haciendo, o que gobierne la derecha, que todavía radicalizará más sus políticas en contra de la mayoría social».

La coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha hecho referencia también, a preguntas de los periodistas, a la cita de Yolanda Díaz de este viernes, en la que lanzará su proyecto político, Sumar, que pretende aglutinar las distintas sensibilidades de la izquierda a la izquierda del PSOE.

La Díaz aragonesa ha señalado que no asistirá a la cita "por problemas de agenda", aunque ha dicho que le consta que habrá miembros de Podemos Aragón este viernes en Madrid.

Sin choques en Aragón

Las discrepancias en Moncloa no llegan al Pignatelli. «En el Gobierno de Aragón la presión respecto de la política probablemente es distinta, y es cierto que, parte de estas medidas más valientes que tocan el hueso del régimen del 78, no se tienen que tomar en el Gobierno de Aragón, porque no tenemos esas competencias, que son del Estado. Por eso muchas veces no tenemos que discrepar a estos niveles», ha reconocido.

Más bien, recomendó a sus compañeros de Madrid que sigan los pasos del cuatripartito y abran una mesa de negociación para los próximos presupuestos. "El PSOE tiene que entender que no gobierna con mayoría absoluta y que le toca sentarse a negociar. La prórroga es una herramienta tan legítima como aprobar los presupuestos, pero creo que queda tiempo para un proceso de negociación", ha expresado.

Compartir el artículo

stats