María Goikoetxea, miembro de la formación morada y vinculada al activismo de la ciudad y directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha sido elegida nueva portavoz del partido en la capital. En el Consejo de Círculos de Podemos Zaragoza, compuesto por representantes de los distintos distritos la ciudad, se tomó la decisión de reorganizar la estructura orgánica municipal un año y medio después de la IV Asamblea Ciudadana en Vistalegre en un ejercicio clave para preparar el próximo ciclo electoral.

Tras su elección, la portavoz ha propuesto el nuevo equipo con el que afrontará los próximos meses y el año electoral, que estará compuesto por Jesús Cortés, Lorena Pérez, Jorge Navarro, Gemma Sinués, Adolfo Lahoz y Mercedes Arteagabeitia.

La nueva portavoz municipal del partido ha señalado su satisfacción por el nombramiento y su ilusión por trabajar desde la formación morada por un cambio necesario y real.

La líder de la formación morada en Aragón, Maru Díaz, ha explicado que este verano llegarán "cambios orientados a prepararnos para este otoño en el que tendrán que aparecer ya los diferentes nombres y estructuras de la organización de cara a los procesos electorales". Eso sí, ha recordado que el cabeza de lista en Podemos lo elegirán los inscritos.

A partir de ahora, Goikoetxea deberá coordinar su labor con los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y Amparo Bella, que no están en el equipo de dirección del partido en la capital aragonesa.

Según pudo confirmar EL PERIÓDICO, había otra candidatura, la de Javier Salas, que no llegó a término, según el partido, tras no superar el proceso de revisión y cumplimiento del código ético.

"Las candidaturas tienen que pasar un proceso de revisión y de cumplimiento del código ético, proceso que es obligatorio y que incumplía la otra candidatura presentada, por lo que no pudo prosperar", señalaron fuentes oficiales de Podemos Aragón.

"El proceso viene avalado por el Comité de Garantías del partido", añadieron estas fuentes, que indicaron que la decisión fue trasladada a la militancia de la formación morada.

Otras fuentes del partido añaden que el candidato ha sido suspendido temporalmente de militancia por dudas sobre una posible doble afiliación con ZeC.

Llamamiento a la movilización de Goikoetxea

"Necesitamos un Podemos fuerte y activo en lo municipal, que mire hacia los barrios, que teja comunidad y, sobre todo, que cuide a la gente". Goikoetxea ha hecho un llamamiento a la movilización: "Es hora de volver a ilusionarnos, de escuchar, de dialogar, de construir, de confluir. De pensar global y actuar local. De recuperar nuestra ciudad frente a quienes expolian, privatizan, precarizan y excluyen".

También ha recordado la esencia del partido: "Formé parte de una fuerza de ilusión arrolladora que realizó un análisis certero de la realidad histórica y económica que había padecido nuestro país. Una fuerza que impulsó una nueva forma de hacer política y unas políticas de transformación que verdaderamente cambiasen la vida de la gente. No nos olvidemos de quiénes somos. Esa fuerza arrolladora se llamó Podemos".

María Goikoetxea es militante de Podemos desde 2015. Antes de su actual responsabilidad al frente del IAM, se ha dedicado a la educación no sexista, a la formación de formadoras en igualdad y a diferentes ámbitos de la educación no formal, principalmente mujeres, infancia y juventud.

Participa en diferentes movimientos sociales de la ciudad, siendo especialmente activa en el movimiento feminista. La nueva líder de Podemos Zaragoza es técnica audiovisual y ha trabajado como operadora de cámara en diferentes productoras aragonesas.