El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón invertirá 1,4 millones de euros en el hospital Miguel Servet para acometer las obras de una nueva sala que complemente la Unidad de Reproducción Asistida del centro.

De este modo, se habilitará un ala de la planta baja del Hospital Materno-Infantil para instalar las nuevas instalaciones, en un espacio de 405 metros cuadrados, en el que se ubicará el laboratorio, una sala blanca, sala de despertar, vestuario de pacientes y profesionales, salas de extracciones y zonas de apoyo.

Así lo anunció ayer la titular de la consejería de Sanidad, Sira Repollés, al explicar que el Servicio Aragonés de Salud ha publicado ya la licitación de las obras de las nuevas instalaciones, con un presupuesto de licitación inicial de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas para las empresas finaliza el 11 de julio.

La actual unidad, que realiza aproximadamente 500 ciclos de fecundación in vitro al año y es la unidad de referencia para toda la comunidad, no disponía del espacio suficiente para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos en su ubicación actual, junto a la zona de paritorios.

Las técnicas de reproducción asistida presentan unas altas tasas de éxito que están entre un 25% y un 30% en todos los ciclos y perfiles de mujer. Sus buenos resultados son, según los datos, mejores que los conseguidos por vía natural entre mujeres en la edad más optima de fertilidad, que están en un 25% de embarazos.

En 2019, antes de la pandemia, las demoras en Aragón eran de 12 meses en el Miguel Servet, el centro de referencia para la fecundación in vitro. Pese a ser un año de retraso, el dato era el más bajo de los últimos años, cuando llegaba a alcanzar los 17 meses o incluso los dos años en la comunidad.

En el hospital Miguel Servet de Zaragoza se realizan cada año 540 fecundaciones in vitro y 528 inseminaciones artificiales. En estas últimas, según la información del centro, 404 fueron por inseminación artificial conyugal y 172 por inseminación de donante.