Este martes meteorológico llega a Zaragoza cargado de sol y cielo despejado casi todo el día, viento flojo y una temperatura máxima de 34 grados centígrados en las horas centrales del día (18º de mínima a primera hora de la mañana). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reseña en su web que hay una mínima probabilidad de precipitaciones (un 10%) desde las dos de la tarde, y a su vez señala que hay riesgo de tormentas vespertinas en la ribera del Ebro, por lo que no se descarta una tormenta veraniega sobre Zaragoza.

En el resto de la comunidad, la Aemet ha activado para este martes la alerta naranja por riesgo de tormentas con probabilidad de granizo de grandes dimensiones en la sierras turolenses de Gúdar Maestrazgo y en el Bajo Aragón de Teruel, zonas donde también está activada la alerta amarilla por lluvias que podrían dejar acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa el organismo meteorológico, el riesgo de pedrisco y de lluvias intensas en estas zonas, para el que se establece un rango de posibilidades de que ocurra del 40 % al 70 %, se prolongará desde las 14.00 horas hasta la finalización de la jornada.

Además, en esta misma franja horaria estará activada la alerta amarilla por riesgo de tormentas con probabilidad de granizo en el Pirineo oscense, en las sierras turolenses de Albarracín Jiloca, en la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio oriental, y en descenso en el resto.

En Huesca capital, 17 grados de mínima y 33 de máxima; y en Teruel capital, también 17 de mínima y 33 grados de máxima.

El viento soplará variable flojo, predominando la componente sur por la tarde, con noroeste entre flojo y moderado a primeras y últimas horas en el valle del Ebro.

Predicción para los próximos días

  • Día 6 (miércoles): Predominio de cielo nuboso con intervalos de nubosidad de evolución diurna, abriéndose claros a últimas horas en la depresión del Ebro. Se esperan chubascos y tormentas generalizados, que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y al sur del Sistema Ibérico, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso generalizado, localmente notable. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, variable flojo, predominando las componentes oeste y norte por la tarde.
  • Día 7 (jueves): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la divisoria del Pirineo. Probable nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar chubascos aislados por la tarde en las sierras orientales de Teruel. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios salvo descensos en la Ibérica turolense. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro, ocasionalmente fuerte en horas centrales en su sector occidental, y flojo a moderado en el resto.
  • Día 8 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la divisoria del Pirineo y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía al sur del Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, salvo pocos cambios al sureste de Huesca. En el valle del Ebro, viento flojo del noroeste, con intervalos de moderado a primeras horas; en el resto, flojo variable.

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.