El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

20.000 viviendas para jóvenes en Aragón en los próximos 20 años

La DGA aspira a habilitar mil pisos de alquiler al año y reducir a la mitad el número de personas de entre 25 y 35 años que siguen viviendo con sus padres | El parque público de vivienda actual es exiguo, solo el 2% del total

Javier Lambán y José Luis Soro, a su llegada al foro de vivienda. DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles la decisión de construir o habilitar 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes en los próximas dos decenios, a razón de 1.000 nuevos pisos por año. El jefe del Ejecutivo ha presidido la primera reunión del foro 'Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos', en el que se tratan de buscar fórmulas para terminar que no está "bien resuelto" en España ni en la comunidad "después de 40 años".

Lambán ha explicado que "quizá se deba a que el parque público de vivienda es muy exiguo, el 2% del total", mientras que en otros lugares, como Viena (Austria), la cifra es mucho más elevada, llegando incluso al 35%.

El presidente ha apuntado que en Aragón y en el conjunto de España el 35% de los jóvenes de 25 a 35 años viven en casa de sus padres porque no tienen solvencia "ni siquiera para acceder a un alquiler", lo que "tiene otras consecuencias" en la sociedad como es el caso de la baja natalidad. En la comunidad hay 200.000 jóvenes en esa franja de edad, de los que unos 70.000 siguen residiendo con sus progenitores.

Para reducir a la mitad esta cifra, en Aragón se tendrían que habilitar unas 17.500 viviendas para alquiler. De ahí nace el objetivo del Gobierno de Aragón de poner en uso unas 20.000 viviendas en 20 años. De momento, en Zaragoza se pondrán a disposición de los jóvenes unas 500 viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo, a lo que se suman otras 330 en la avenida Pirineos y más de 300 en el Buen Pastor. Es decir, el plan de 2022 está cubierto con algo más de mil viviendas.

Para 2023 no hay todavía fijado un plan, que se establecerá para trabajar con la idea de llegar a otoño con el objetivo trazado. En los próximos meses se desarrollarán tres mesas de trabajo y se concluirá en octubre con un documento de consenso que sirva de hoja de ruta para lograr, entre otras cuestiones, la construcción de 1.000 viviendas al año para jóvenes.

"Nuestra perspectiva tiene que ser territorial", ha continuado Lambán, quien ha defendido la fórmula público-privada, lo que ha empezado a debatir en el foro inaugurado este miércoles, junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Imagen del foro 'Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos', celebrado en la Sala de la Corona.

De momento, solo hay decisiones tomadas en Zaragoza, pero "no todo tiene que estar concentrado aquí", ha dicho el presidente, dispuesto a alcanzar acuerdos no solo con la capital sino con todos los Ayuntamientos, ya sea "Huesca, Teruel, Balconchán o Aínsa".

También ha dicho que "la falta de profesionales es un inconveniente que afecta a la construcción y a otros muchos oficios y profesiones, es una queja unánime y reiterada de patronal y sindicatos, un problema grave que resolver, el desajuste entre oferta y demanda", lo que el Gobierno de Aragón tratará de resolver con "un plan de choque" mediante la colaboración entre los Departamentos de Educación y Economía.

La inversión por aquí, en un anuncio hecho hace meses para la Formación Profesional con una inversión hasta 2024 de 220 millones de euros, servirá también para que 300.000 trabajadores aragoneses perfeccionen sus habilidades profesionales. "Me da la impresión de que hasta ese esfuerzo será insuficiente".

Ha explicado que este foro, que terminará sus trabajos en octubre, "abarca toda la temática relacionada con las políticas públicas de vivienda, los fondos europeos y la rehabilitación", y se centrará en "definir cuanto antes una política pública clara" para promover el acceso de los jóvenes a las viviendas en régimen de alquiler.

Forman parte de este foro, además del presidente de Aragón y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque; el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu; el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia, ha destacado por su parte los efectos de la pandemia en la rehabilitación de viviendas, una actividad "casi residual" en el sector de la construcción y edificación, que se verá favorecida con la llegada de los fondos Next Generation, que marcan plazos "muy ajustados" y cuya puesta en marcha se ha retrasado pero para lo que tienen el objetivo de "hacer el mayor número de rehabilitaciones de viviendas posible" para cumplir las expectativas marcas por el gobierno autonómico.

Aunque no disponen de cifras para cuantificar el número de licencias solicitadas para rehabilitaciones tras la pandemia, sí ha apuntado que han recibido muchas llamadas en el Colegio para interesarse por las ayudas europeas y que este lunes se firmó con el Gobierno de Aragón un convenio para crear ventanillas únicas de información a la ciudadanía. 

Compartir el artículo

stats