El verano da un giro. La lluvia será la protagonista este miércoles en Zaragoza en una jornada en la que la temperatura máxima no pasará de los 27 grados centígrados, según los datos ofrecidos en su página web por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El cielo estará cubierto hasta bien entrada la tarde, y la amenaza de precipitaciones será constante durante la mayor parte de la jornada, incluidas las posibilidades de tormenta. El viento, de componente variable, soplará flojo o moderado.

En el resto de la comunidad, la Aemet mantiene activada para este miércoles la alerta naranja por riesgo de tormentas con probabilidad de granizo de grandes dimensiones en las sierras turolenses de Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca, en una jornada en la que toda la comunidad está en alerta.

En esos mismos ámbitos geográficos junto al del Bajo Aragón de Teruel también está activada la alerta naranja por lluvias que podrían dejar acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa el organismo meteorológico, el riesgo de pedrisco y de lluvias intensas en estas zonas, para el que se establece un rango de posibilidades de que ocurra del 40 % al 70 %, se prolongará desde mediodía hasta la finalización de la jornada.

Además, en el resto de ámbitos geográficos del territorio aragonés están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora, y de tormentas con probabilidad de granizo.

Las temperaturas mínimas descenderán en el Pirineo y el Sistema Ibérico de Teruel y se mantendrán sin cambios significativos en el resto, mientras que las máximas bajarán de forma generalizada.

En Huesca capital, 16 grados de mínima y 27 de máxima; y en Teruel capital, también 15 de mínima y 29 grados de máxima.

El viento soplará variable flojo, aumentando a noroeste en el valle del Ebro la segunda mitad del día y tendiendo a predominio de la componente norte en el resto.

Predominio para los próximos días

  • Día 7 (jueves): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en la divisoria del Pirineo. Intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico oriental, sin descartar algún chubasco débil y disperso por la tarde. Temperaturas mínimas en suave descenso y máximas en ascenso ligero, más marcado en la mitad norte. En el valle del Ebro, viento del noroeste, ocasionalmente fuerte en su sector occidental durante las horas centrales; en el resto viento flojo de componente norte.
  • Día 8 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en la divisoria del Pirineo e intervalos de nubosidad de evolución diurna en el Sistema Ibérico oriental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Pirineo y sin cambios importantes en el resto; máximas en ascenso. Viento del noroeste en el valle del Ebro; y viento variable flojo en el resto, con predominio de la componente norte.
  • Día 9 (sábado): Cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución diurna al sur del Sistema Ibérico por la tarde. Temperaturas mínimas al alza en Sistema Ibérico y Pirineos, y pocos cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado. Viento variable flojo con predominio de la componente norte, ocasionalmente más intenso en el valle del Ebro occidental por la tarde.

Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.