El número de afectados por la viruela del mono en Aragón no deja de crecer y ya son 22 los afectados, después de la confirmación de ocho nuevos casos en la comunidad, notificados en el último Boletín epidemiológico de Aragón, que acaba de ser publicado.

Como en todos los casos, se trata de hombres, todos ellos con antecedentes de riesgo y residentes en Zaragoza. Comparten todos contagiados por viruela del mono un mismo perfil epidemiológico, ya que son hombres con prácticas sexuales de riesgo en el probable periodo de exposición. Baja la edad de los contagiados, ya que hay uno al menos de 27 años; y el mayor tiene 58.

Esta es la semana en la que hay más confirmación de casos desde que comenzara la alerta sanitaria a principios de junio; y la cifra no ha hecho más que aumentar. De hecho, en las tres últimas semanas se han notificado 17 de los 22 casos.

En el mundo, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya son más de 6.000 los casos de viruela del mono en 58 países; de los que 1.256 se han dado en España, según el Ministerio de Sanidad del pasado 4 de julio.

De hecho, el Ministerio ha endurecido el protocolo del virus de la viruela del mono aconsejando a los contagiados que usen preservativo en las 12 semanas posteriores a concluir el aislamiento o pidiendo a los locales donde se practica sexo en grupo, como saunas o cuartos oscuros, a extremar la higiene.

En esta nueva actualización, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta señala que, desde que saltara la alarma en abril, "va poniéndose de manifiesto que el mecanismo de transmisión más importante es el que ocurre en el contexto de un contacto físico estrecho y prolongado de manera directa o indirecta", principalmente en las relaciones sexuales de alto riesgo.

Ante ello, el nuevo protocolo mantiene la recomendación de que los infectados se aíslen en una habitación separada de otros convivientes hasta que desaparezcan las lesiones y eviten el contacto y las relaciones sexuales.

Durante ese periodo deberán usar mascarilla, tener sus propios utensilios, no salir salvo para ir al médico, evitando el transporte público y no tener contacto con animales.