La residencia Ciudad de Huesca es el segundo centro público de Aragón, tras Romareda en Zaragoza, que dispondrá de dos unidades de convivencia, un nuevo espacio para atender a los mayores que viven en residencias y que se basa en recrear hogares para llevar a la práctica el modelo de atención centrado en la persona, que dispondrá de capacidad para 28 plazas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este jueves las obras, que cuentan con una inversión de 1,1 millones y se podrán acometer gracias a los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón.

Las unidades de convivencia y el modelo de atención centrado en las personas es el concepto sobre el que pivota la estrategia de transformación que impulsa el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El objetivo es que nueve residencias públicas del IASS cuenten con un total de 20 unidades de convivencia de aquí a 2023 para poder llevar a la práctica esta filosofía, ha apuntado Broto.

Recreación del salón de la unidad de convivencia de la residencia Ciudad de Huesca. GOBIERNO DE ARAGÓN

La obra en la residencia Ciudad de Huesca permitirá construir dos unidades de convivencia, cada una de ellas con capacidad para 14 personas (10 habitaciones individuales, con su baño adaptado, y dos dobles en cada unidad).

La consejera ha destacado que en este nuevo modelo de atención los residentes contarán con un profesional de referencia y con la implicación de las familias para que "la historia de vida de cada uno siga escribiéndose" y "se mantenga en la medida en lo que lo permita la situación de cada uno".

"De este modo, si a una persona le gustaba cuidar las plantas, o cocinar o realizar cualquier otra actividad, debe poder seguir haciéndolo ahora, deben respetarse sus gustos y ritmos de vida cotidiana", ha ahondado.

Además de las obras en Ciudad de Huesca, está previsto que la residencia del IASS Sagrada Familia cuente también con dos unidades de convivencia y para ello ya se ha publicado la licitación. Junto a estas dos residencias y la de Romareda, están proyectadas estas unidades de convivencia en Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado esta mañana las obras. GOBIERNO DE ARAGÓN

En total, se va a invertir 12,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa europeo Next Generation. En la actualidad Ciudad de Huesca tiene 99 residentes y no ha sido necesario trasladar a nadie fuera de la residencia por las obras aunque sí se ha producido alguna reubicación de personas y también de servicios como el de peluquería el rincón cultural, que siguen prestándose en otro espacio.