El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La lucha contra la pandemia

El número de ingresos por covid crece un 8% en solo tres días en Aragón

51 aragoneses fueron hospitalizados el 6 de julio, la cifra más alta diaria desde febrero

La mascarilla es obligatoria en centros sanitarios y transporte urbano. | ANDREEA VORNICU

Son datos altos, pero sobre todo, es constante la subida. El número de hospitalizados en Aragón por coronavirus no deja de crecer; y de hecho se ha incrementado un 8% en solo tres días y la cifra alcanza un 21% a una semana. Según datos publicados este viernes en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón son 323 los hospitalizados, 28 más que el martes y 67 más que el viernes pasado, que son los días en los que se publica la información.

En cuanto al mes pasado, la cifra casi se ha multiplicado por 2,5, ya que el 10 de junio eran 132 los ingresados. Esto en Aragón, unas cifras algo algo inferiores a la media nacional, ya que se ha pasado de 6.500 a más de 12.000; lo que significa que el 5,5% se ha llegado al 9,9%. Sin embargo, en la comunidad, es ahora del 8% frente al 3% de hace un mes.

Esto en cuanto a hospitalización en planta, porque en cuidados intensivos, la cifra ha ido oscilando desde los 3 del pasado viernes a los 5 de este, pasando por 8 del martes, lo que demuestra la menor estancia y gravedad de los ingresados.

Los datos de las últimas jornadas han provocado que cada vez sean más las comunidades que insisten en la necesidad de llevar mascarilla en interiores para reducir el impacto de la octava ola en Aragón, una más que en España.

Evolución de la incidencia acumulada y de ingresados desde abril hasta la actualidad.

Entre ellas, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que viendo la curva «pronunciada» por el aumento de casos lleva insistiendo varios días en la responsabilidad, la prudencia y en la «necesidad de extremar el uso de las mascarillas en interiores», ha asegurado en varias ocasiones. Aunque también ha reiterado que el incremento de hospitalizados es «moderado».

Casi 3.000 contagios en mayores

El número de casos también sigue al alza, con 2.381 nuevos contagios en solo tres días, teniendo en cuenta además que solo se contabilizan los mayores de 60 años. Es por eso que de los 4.481 casos notificados en la última semana, el 29,6% tienen más de 75 años (1.326), el 19%, entre 65 y 74 (851) y el 18%, entre 55 y 64 años (796).

Teruel pasa de 10 a 18 internados en una semana

Teruel comienza las Fiestas de la Vaquilla con una incidencia acumulada a 7 días de 369,5 contagios por cada cien mil habitantes, 25 puntos por encima de la media de Aragón, que se sitúa en 345,8 casos. La incidencia, como en el resto de la comunidad mantiene una tendencia ascendente, aunque desde el comienzo de las Fiestas del Ángel (1 de julio), la tasa ha crecido en 67 puntos en la capital turolense, frente a los 18 que ha aumentado en Aragón. En cuanto a los hospitalizados, el viernes, 1 de julio había 10 hospitalizados y ninguno en uci, en el hospital Obispo Polanco y este viernes, 18 en planta y uno en uci.  

La incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 años se sitúa en 1.329 casos por cada cien mil habitantes, 180 puntos más que hace solo tres días y casi 350 puntos más que hace solo una semana. La curva tanto de contagios como de incidencia es muy pronunciada, como confirmaba Repollés. Si lo comparamos con hace un mes, la incidencia a 14 días en los mayores ha crecido casi 800 puntos en la comunidad, estando por encima de la media española, que ha pasado de 586 a 1.225 casos por cien mil habitantes. De ahí la insistencia en la protección de los más vulnerables.

También se ha incrementado la incidencia en general, aunque en menor proporción, ya que en estos momentos es de 346 a siete días frente a los 312 de hace una semana; y de 658 a 14 días, frente a los 541 que había el 1 de julio.

Un total de 736 sanitarios están de baja en Aragón

Al igual que en la población en general, el número de sanitarios de baja por coronavirus sigue creciendo sin parar. Esta semana, y tras tres semanas consecutivas subiendo, la cifra alcanzada es de 736 profesionales del Salud que no pueden ir a trabajar por haber contraído el covid, 80 más que la semana precedente.

Las olas de contagios han ido paralelas a las de la población, siendo hasta ahora el de 1.440 el número más alto de sanitarios de baja, que se dio la semana del 17 de enero. Desde entonces, la onda epidémica bajó hasta Semana Santa (365) para alcanzar los 746 a mediados de mayo y descender de nuevo, aunque no de forma tan clara hasta el 13 de junio, cuando 489 profesionales sanitarios permanecían de baja. Las siguientes semanas han ido creciendo (530 y 656) hasta alcanzar los 736 de esta semana.

En centros hospitalarios es obligatoria la mascarilla, por lo que todos los profesionales la llevan en el trabajo. Con el cambio en el Protocolo de vigilancia del covid 19 a finales del pasado mes de marzo, el conteo de casos se fija en la población vulnerable, es decir, los mayores, pero también se incluye los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Compartir el artículo

stats