Se cumplen 18 años del nombramiento del primer consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Desde entonces, se han acabado las polémicas anteriores y la televisión y la radio públicas funcionan a pleno rendimiento. ¿Cuál es su balance de estos años?

Siempre digo que nosotros nacimos un poco más tarde que muchas de las corporaciones de otras comunidades autónomas, como es el caso de los vascos, que han cumplido ahora 40 años. Es cierto que somos mayores de edad, pero en realidad acabamos de salir de la adolescencia. Al poco de llegar yo aquí, cumplimos quince años en la radio y ya estamos en los 16 años también de la televisión. 

Tenemos todavía el ímpetu de la adolescencia con todas las ilusiones lógicas, pero tenemos la madurez y solidez suficientes para tener una historia en la que mirar y sobre la que proyectarnos. Está claro que tardamos un poco más que el resto de autonomías, pero ese tiempo nos vino muy bien para salir con el consenso político suficiente y necesario. Hoy en día, son muy pocos los que se cuestionan para qué sirven una medios de comunicación públicos. Es algo que tenemos claro.

¿Es un éxito que nadie cuestione la existencia de la televisión y de la radio públicas?

Es cierto que lo es. Un éxito que además te lo tienes que ganar cada día. Por citar un ejemplo, en la parte de informativos, que es lo más troncal de los medios de comunicación públicos, somos el informativo de mayor cuota de pantalla de España. Que mantengamos una media superior al 30% es increíble. Y hemos tenido picos de un 42 y 43%. Que nuestra parte central, que son los informativos, tenga este seguimiento y nadie lo discuta es que seguimos siendo fieles a la objetividad, la pluralidad, la veracidad y que hacemos las cosas con rigor.

¿Considera que se han cumplido los principios que impulsaron el nacimiento de la televisión y de la radio?

Sí, si se han cumplido. Incluso, están expuestos en la pared del despacho del director general. Es algo que nos guía en todo lo que hacemos. En los informativos evidentemente, pero también en la programación. 

¿Hasta qué punto los medios de comunicación públicos han servido para vertebrar Aragón?

Tenemos mucho territorio con poca población y muy dispersa. Somos una comunidad con grandes problemas de desequilibrios intraterritoriales. Y creo que la radio y la televisión públicas han servido para vertebrar el territorio porque puedes escuchar o ver información de interés no solo de tu municipio, sino también de otras zonas de Aragón. 

Al final, estoy convencido de que los medios públicos han servido para integrar el territorio y para que los aragoneses conozcamos más nuestro territorio y también para que nos conozcamos mejor entre nosotros. Los medios de comunicación somos un espejo en el que nos podemos mirar todos y el éxito de este espejo es que te devuelva una imagen fiel a la realidad. 

Creo que nuestro éxito es que los aragoneses nos ven cada vez más y se sienten reconocidos en su televisión y radio públicas. Si no se sintieran reflejados, no tendrían esa identificación con nosotros. Hemos conseguido que los aragoneses se identifiquen y se reconozcan con nosotros y con lo que hacemos.

¿Se ha cumplido el objetivo de que la Corporación sea el motor de la industria audiovisual de Aragón?

Estoy convencido de que si no existiera ahora la Corporación, todo el sector audiovisual que hay detrás no existiría. Como Corporación, con nuestros medios, con la televisión y con la radio, servimos de cabeza tractora de toda esta industria. Para nosotros es fundamental el sector audiovisual. Por ello también estamos muy comprometidos con formar a personal cualificado en el sector audiovisual.

¿Se imagina cómo pueden ser la televisión y la radio autonómicas dentro de 40 años?

El medio audiovisual es tan sumamente rápido que imaginarse cómo puede ser dentro de 40 años no es que sea ciencia ficción, sino que es un futuro inimaginable. Aquí, cinco años son ya una eternidad. Pero, para mí, la televisión y la radio son una fábrica de generar contenidos. Al final, hoy en día, el medio por el que lances la información o los contenidos ha pasado a ser algo intrascendente. Lo que sabemos hacer en esta casa son contenidos audiovisuales de calidad. 

Durante estos 16 años, hemos aprendido a conocer los gustos de la audiencia y lo que tenemos que hacer es lo que sabemos hacer muy bien: contenidos de calidad independientemente de cómo nos consuman los espectadores y los oyentes dentro de 10 o más años.