El año 1137 es una fecha que a muchos aragoneses no les dirá nada salvo imaginarse lo típico de «algo de la historia» o «alguna batalla habría ese año, ¿no?». «Algo de historia» sí que es, pues ese año contraen matrimonio Petronila y Ramón Berenguer. Ah, ¿que quiénes eran? La hija y heredera de Ramiro II, rey de Aragón, y el conde de Barcelona. Así se funda la Corona de Aragón y con la idea de saber un poquico más sobre sus inicios nace el juego del mismo nombre: Corona de Aragón. El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta entre Historia de Aragón, un proveedor de servicios educativos y culturales, y ZierzoLab, una empresa aragonesa dedicada a los juegos de mesa.

Para materializar su proyecto, lanzaron el pasado 5 de julio una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar los 4.500 euros que necesitan para desarrollar 500 ejemplares del juego. En las primeras seis horas ya se habían recaudado 1.032 euros, algo más de la quinta parte del total necesario. El día 7, 48 horas después de lanzar la campaña, se alcanzó el 50% (2.250 euros). Además, si consiguen recaudar 200 euros más de esos 4.500 euros iniciales que se han planteado, se incluirá en el producto final un manual con los eventos históricos totalmente ilustrados y con una descripción de cada uno de ellos.

Precampaña en redes

La precampaña se presentó el pasado 23 abril, aprovechando la festividad de San Jorge para acercar a la población de Aragón este juego con claro sello aragonés. El mensaje se ha movido a través de las distintas redes sociales de ambas entidades: Facebook, Twitter e Instagram e incluso se ha subido un vídeo a YouTube que explica el funcionamiento del juego.

Existen hasta nueve posibilidades distintas de recompensas en función de la aportación realizada como, por ejemplo, la contribución de seis euros que incluye un imán exclusivo de Aragón y la opción Tour Corona, de 65 euros, que trae un juego de Corona de Aragón y un tour presencial exclusivo por Zaragoza a cargo de Historia de Aragón.

Las librerías y papelerías tampoco se quedan atrás y, para estos comerciantes, se presentan dos opciones. La primera, Tienda Aragón, de 75 euros, que viene con seis juegos, material promocional y el logo de la tienda durante la campaña. La segunda, la Supertienda Aragón, que añade a la anterior seis juegos más y uno abierto para demostraciones. En todos los casos, los gastos de envío están incluidos en el precio.

Está recomendado para jugar entre 2 y 4 personas, a partir de una edad mínima de 8 años, y tiene una duración aproximada de veinte minutos. Entre los componentes del juego, se pueden encontrar seis cartas de personajes, doce de eventos históricos, como la capitulación de Barbastro o la Batalla de Muret; 40 de lugares emblemáticos, entre los que se incluyen el Palacio de la Aljafería y el monasterio de San Juan de la Peña, y 40 de objetos y acciones, como el Santo Grial y el dragón de San Jorge.

El punto de partida es montar un tablero de cinco filas de cinco cartas cada una, con la casilla de salida en el centro y cuatro eventos principales en cada una de las esquinas. Cada jugador elige un personaje, que puede moverse hacia arriba, abajo, izquierda o derecha y, al caer en una casilla, es obligatorio darle la vuelta. En el caso de que tu personaje tenga los mismos o más puntos de conocimiento que los que indica la carta volteada, se levanta una carta de objeto/acción que o bien da puntos de maña o conocimiento, u ordena movimientos en el tablero. El objetivo es descubrir los eventos históricos más importantes una vez se alcance la puntuación que requieran esos eventos históricos.

Corona de Aragón llega para pasar un buen rato con la familia y los amigos. Con todas las instrucciones y cartas sobre la mesa... ¡A jugar!