La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado hoy que el borrador de la orden ministerial que contempla una bonificación del 30% en el transporte urbano no cubre en su totalidad las previsiones de gasto establecidas en relación a la capital aragonesa.

Chueca ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una rueda de prensa en la que ha informado de la decisión del equipo de gobierno municipal de presentar alegaciones a la referida orden, cuya aprobación prevé llevar a cabo el Gobierno central este viernes.

La edil ha explicado que mientras el Ejecutivo central consigna una aportación de 4,1 millones de euros para asumir la bonificación al transporte urbano en Zaragoza, la previsión del consistorio es que el coste se sitúe finalmente en 5,3 millones.

Por esta razón, en las alegaciones presentadas se insta al Gobierno a financiar esta bonificación en su totalidad, para lo que solicita desde la corporación que se lleve a cabo una liquidación en el primer trimestre de 2023 que permita garantiza el coste real de la medida.

También se reclama que esta bonificación no se extinga a finales de año, sino que se prolongue mientras dure la situación de crisis derivada de la escalada de los precios. A juicio de la consejera municipal de Servicios Públicos, "es muy poco serio que, una vez más, los ayuntamientos seamos los paganos de estas medidas que se está sacando Pedro Sánchez de la chistera".

Ha denunciado, además, el "agravio comparativo" existente en relación a la movilidad ferroviaria de cercanías, con bonificaciones que han pasado del 50% al 100% que beneficiarán, mayoritariamente, a los núcleos urbanos de Barcelona y Madrid, pero, ha subrayado, de las que Zaragoza "apenas se va a beneficiar".

Chueca ha destacado, además, que la bonificación acordada para el transporte urbano "atenta" contra el principio de "lealtad institucional", que, según ha explicado, exige la toma de decisiones que afecten a otras instituciones deben estar acompañadas de un estudio económico y de dotación suficiente.

La concejala ha expresado su confianza en que las alegaciones elaboradas, que siguen los argumentos de las presentadas ya la semana pasada al real decreto que anunciaba estas medidas, permitan "corregir" estas diferencias en cuanto a la valoración de los costes. Ha recordado, en cualquier caso, que esta bonificación se sumaría a las ya puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pandemia por coronavirus, que llegaron a alcanzar el 65% de los bonos.