Con el paso de los años, las zonas rurales están creciendo a favor del sector industrial, un sector que encuentra en estos municipios un lugar idóneo donde seguir produciendo a gran escala, favoreciendo a la economía de estas localidades, al empleo y a la fijación de población que tan necesaria es en la gran mayoría de las zonas. 

El esfuerzo de estas localidades por atraer proyectos e inversiones tiene su reconocimiento en los premios Pueblo del Año, en el apartado dedicado a la tecnología y la digitalización, que también reconoce el trabajo para apoyar la innovación en el sector empresarial. El galardón en esta primera edición de los galardones ha sido para Épila.

Épila es un gran ejemplo de estos casos. Una localidad de 4.400 habitantes donde el sector agropecuario está disminuyendo en favor del industrial, que año tras año no deja de crecer y de crear nuevas oportunidades para muchos de los vecinos que ahí residen. 

Guissona levantará en Épila el centro neurálgico de Bon Área y dará empleo a 4.000 personas

En este caso, Guissona es el primer grupo alimentario español, por volumen de facturación, que levantará un macrocomplejo industrial y logístico en Épila. Una nueva oportunidad que terminará dando empleo directo a 4.000 personas cuando esté a pleno rendimiento en un plazo de diez años. Esta compañía agroalimentaria se mantiene imparable con sus planes para convertir a Épila en el centro neurálgico de la expansión de BonÀrea por el centro, norte y este del país, consiguiendo de esta manera colocar a este municipio aragonés en el punto de mira de grandes proyectos y operaciones. 

De esta manera, Épila volverá a ponerse en cabeza en el sector industrial, ya que durante muchos años fue uno de los municipios de la comunidad aragonesa que más avanzado estaba industrialmente ya que contaba con una azucarera, una alcoholera o destilería de los desperdicios de la remolacha y una mina al aire en la serranía de Rodanas. 

Épila es un importante polo industrial de la provincia de Zaragoza en crecimiento. IMAGINA ARTE GRÁFICO

Superficies disponibles

Actualmente, este municipio zaragozano dispone de dos polígonos industriales, el polígono industrial Valdemuel y el polígono industrial El Sabinar. Ambos permiten a Épila poder ofrecer, tanto a las empresas que ya ahí se encuentran como a las nuevas que quieran instalarse, unas posibilidades muy ventajosas para su implantación y crecimiento en la zona. Además, gracias a una pujante industria en los distintos sectores productivos ha conseguido estabilizar una mano de obra muy cualificada y optimizar al máximo los recursos locales.

Las zonas rurales tienen que ir creciendo y buscando nuevas oportunidades en todos los sectores. Solo de esta manera conseguirán ser pueblos plenos, llenos de servicios básicos y con un gran futuro laboral a la vista para todos sus vecinos actuales, los nuevos y, sobre todo, para los vecinos de pueblos cercanos que no puedan llevar a cabo este desarrollo. 

Épila, gracias al esfuerzo de todos sus habitantes, ha conseguido no solo ser un municipio donde brille el sector primario, sino ir siempre más allá, intentando crecer y conseguir ser un gran pueblo de referencia en todos los sectores para toda la Comarca de Valdejalón. 

Además de Épila, los finalistas en la categoría de Tecnología y Digitalización de los premios Pueblo del Año 2022 han sido:

Ayerbe, una aplicación de Premio Nobel

La localidad oscense ofrece un itinerario interactivo dedicado al científico Santiago Ramón y Cajal, que vivió allí. LLUÍS CARRO

Ayerbe es un pueblo ubicado en la Comarca de la Hoya de Huesca, en el prepirineo aragonés, y a tan solo 28 kilómetros de Huesca. En este municipio vivió Ramón y Cajal, hecho que les ha llevado a hacer una fuerte apuesta por la transformación digital del sector turístico. Actualmente, Ayerbe cuenta con una novedosa app de realidad aumentada denominada Los Sitios Cajal. Esta aplicación móvil ofrece a los visitantes una experiencia innovadora y diferente sobre las vivencias del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal en la localidad. Esta visita interactiva enriquece el paseo del visitante por la localidad, presentando de manera virtual material gráfico y sonoro en cada uno de los puntos de interés.

Ejea de Los Caballeros, un polígono lleno de innovación

La localidad zaragozana cuenta con varias instalaciones de referencia en materia de innovación. SERVICIO ESPECIAL

Ejea de los Caballeros cuenta actualmente con un Parque Científico Tecnológico en el Polígono Valdeferrín donde hay grandes entidades en materia de innovación. La primera de ellas es el Centro Tecnológico Agropecuario, que se encarga de dar cobertura tecnológica a las diversas necesidades del sector agropecuario y Porcinnova, la incubadora de alta tecnología del porcino. También se encuentra aquí el más moderno de los mataderos y salas de despiece de porcino del Grupo Vall Companys, Cárnicas Cinco Villas. Por otro lado está la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que recibió el Premio a la Mejor Práctica en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles por el proyecto Porcinnova. 

La Almunia, mucha formación e innovación

La localidad zaragozana alberga la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA). SANTIAGO CABELLO SOLANAS

En la Comarca del Valdejalón se encuentra La Almunia de Doña Godina, una localidad de unos 7.800 vecinos censados que con el paso de los años ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías. Este municipio cuenta con una muy buena base, debido a que tiene la Escuela Universitaria Politécnica (EUPLA), un centro público de titularidad municipal adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Además, recientemente La Almunia ha obtenido la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con la que el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce la labor de los ayuntamientos que destacan por su compromiso con la I+D+i, un galardón más que merecido.

Zuera, con vistas a un crecimiento futuro

La ciudad se ha convertido en un enclave estratégico para el desarrollo industrial. SERVICIO ESPECIAL

Zuera cuenta en la actualidad con una población de 8.565 personas. Además, consta de varios núcleos urbanos: Zuera, la entidad local menor de Ontinar de Salz, el barrio del Portazgo y las urbanizaciones de Zuera Sur, Las Lomas del Gállego, El Aliagar y Las Galias. Su buena ubicación ha jugado siempre a su favor debido a que se encuentra muy próxima a Zaragoza, a través de la A-23, a la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona y Zaragoza-Canfranc, y las líneas eléctricas de alta tensión. Una situación estratégica que le ha permitido asentar nuevas empresas industriales apostando por la mejora de la movilidad urbana, por nuevas infraestructuras y por planes de proyección del municipio hacia el futuro.