La compañía cerámica Porcelanosa , líder de productos y materiales para el diseño de interiores, instalará en Alcorisa una planta de tratamiento de arcillas, que generará 12 puestos de trabajo en el inicio de la actividad, una cifra que se irá incrementando conforme avance el proyecto. Para la implantación de esta instalación industrial, la compañía ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa para la compra de una parcela de 61.672 metros cuadrados en el polígono Los Estancos.

La intención de la empresa castellonense es que la planta esté operativa en el plazo de tiempo más corto posible, una vez solventados todos trámites administrativos. El objetivo que se marca es que abra sus puertas en 2023.

El acuerdo fue suscrito ayer por el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y el consejero ejecutivo de Porcelanosa, José Meseguer. Ambos rubricaron un compromiso por escrito para la adquisición de la citada superficie industrial, a la espera de acometer todos los trámites pertinentes con el Gobierno de Aragón para que la instalación se ponga en marcha en el periodo de tiempo más breve posible. Eso dependerá de los plazos administrativos para la compra del suelo y para la obtención de licencias.

«Hoy podemos anunciar una gran noticia para nuestro municipio porque certificamos la llegada de una de las empresas más importantes del país», afirmó Miguel Iranzo, quien defendió que con esta inversión demuestra «con hechos» una de las prioridades del equipo de gobierno municipal como es «la generación de empleo», «Han sido muchas las reuniones y los kilómetros recorridos a lo largo de estos tres años, pero finalmente se ha visto la luz en un proyecto serio y con futuro como el de Porcelanosa», apuntó.

Por su parte, el consejero ejecutivo de Porcelanosa agradeció públicamente la «disposición total» del ayuntamiento para la llegada de esta empresa a la localidad, un emplazamiento que considera «ideal» porque se encuentra en las inmediaciones de dos explotaciones mineras que el grupo tiene en Teruel. También destacó la idoneidad de la parcela elegida porque, en palabras de Meseguer, «no afecta a los vecinos porque está alejada del núcleo urbano y nos va a permitir realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible”.

El desembarco de esta empresa marca un antes y un después para el polígono Los Estancos, creado hace 16 años. «Porcelanosa va a suponer un motor de atracción para nuevas empresas que puedan ver en Alcorisa el lugar ideal para su implantación», afirmó Iranzo. 

Desde el Ayuntamiento ofrecen la “máxima colaboración” para la instalación de empresas y compañías en la localidad en los diferentes espacios con los que cuenta el municipio, como también lo es el polígono El Royal, con la intención seguir ahondando en el crecimiento industrial de la localidad. Miguel Iranzo destaca que “somos un municipio con un indudable potencial para la llegada de empresas y debemos poner en marcha todas las iniciativas que sean precisas para que ninguna de ellas renuncie a instalarse porque no cuente con el espacio o condiciones adecuadas”, lo que a su vez considera un “objetivo para el presente y futuro de nuestro pueblo”.