El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, cifra ya en 360 las muertes, 16 de ellas en Aragón, atribuibles al exceso de temperaturas durante la segunda ola de calor que afecta a España, que comenzó el 10 de julio.

De esas defunciones en la comunidad, 6 corresponden a este pasado viernes. En el conjunto del país, el pico también fue este mismo día con 123 fallecimientos, mientras que el 14 de julio -el momento álgido de este episodio- la cifra recogida en esta estadística fue de 93. Estos datos corresponden al Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) de Sanidad.

Los últimos datos disponibles dicen que, de los fallecidos en Aragón por las altas temperaturas, 6 han sido mujeres (cinco de ellas mayores de 65 años) y 5 hombres (tres de ellos también mayores de esa edad). En estos momentos, todavía se desconoce el perfil de las cinco personas restantes tras esta nueva actualización.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las temperaturas continuarán en ascenso en plena ola de calor causada por un anticiclón cerca de Irlanda y una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península, que está trayendo al país una masa de aire africano "muy seca".

De hecho, este sábado se ha alcanzado la temperatura más alta de esta ola de calor, con 42 grados a las horas centrales de la tarde, y según las previsiones de Aemet, la jornada del domingo será igual de calurosa.

¿Tercera ola de calor?

Tanto es así que Cayetano Torres, coordinador de informaciones de la Agencia, ha adelantado a Efe que es probable que la próxima semana se produzca una nueva ola de calor, la tercera, tras un pequeño descenso de las temperaturas a inicios de semana.

De momento, el experto señala que nos encontramos inmersos en una ola de calor más larga de lo habitual, aunque no es la más prolongada de la historia, ya que en 2015 hubo una que duró 26 días, si bien es cierto que esta ha dejado temperaturas récord tanto en las máximas como en las mínimas en el conjunto de España y en Aragón.