La polémica restauración de Cecilia Giménez alcanza su décimo aniversario Desde el año 2012, más de 300.000 personas se han acercado para conocer la pintura de Borja (Zaragoza) y que el ayuntamiento estima en unos 40.000 euros cada año, se destinan íntegramente, incluida la parte que le correspondería a la autora, a fines sociales.

En concreto, con ese dinero se paga, por un lado el sueldo de los dos empleados con los que se consigue que se mantenga el Santuario abierto todos los días del año, y por el otro varias becas para que ancianos sin recursos puedan vivir en las residencia de la tercera edad de la localidad.

«En los últimos años hemos llegado a financiar hasta cinco plazas pero ahora solo hay tres personas que lo necesitan», asegura el primer edil.

La verdadera proeza de la obra de restauración no se quedó en solo conseguir que el cuadro fuera prácticamente irreconocible sino que lo que podría haberse quedado en una pequeña anécdota local ha conseguido situar a Borja en el mapa mundial. «Pusimos en el santuario un mapamundi y dejamos que los visitantes coloquen una banderita que señale desde dónde vienen. Llevamos ya más de 120 países distintos», explica Arilla.

Obra 8 Cecilia junto a su obra. | EP

El alcalde afirma que el trabajo no está en llamar la atención sobre el Ecce Homo sino en conseguir que los que viajan para ver la pintura se queden a conocer el pueblo. «Lanzamos la campaña Borja es más porque ya que los visitantes vienen queremos que disfruten también de nuestra gastronomía, nuestros vinos y del resto de nuestro patrimonio», añade Arilla.

A principios de septiembre la localidad celebrará un homenaje para celebrar el décimo aniversario del Ecce Homo. Se entregarán premios a diversos medios de comunicación que han colaborado en la difusión de la historia y además se presentará un documental sobre el hecho.

Y es que, pese a todo lo que ha pasado en los últimos años, la conclusión en la localidad zaragozana es clara. «Cecilia es un amor, no quiso destrozar la obra, solo quiso ayudar a su pueblo y lo consiguió», concluye el primer edil.