La ola de calor suma y sigue y con ella el número de fallecimientos por culpa de las altas temperaturas. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad estima ya en 24 las muertes en Aragón atribuibles a esta situación climática en la última semana, del 10 al 16 de julio, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del mismo. De hecho, la comunidad autónoma está en riesgo alto de mortalidad, según la estimación del índice Kairós.

Los datos específicos para Aragón recogen un fallecimiento por esta causa el lunes, 11 de julio y otro el martes, 12; tres muertes el miércoles, 13; cinco el jueves, 14; seis, el viernes, 15, y un pico de ocho el sábado, 16 de julio.

No hay todavía datos de este domingo 17, cuando se ha alcanzado la temperatura más alta en lo que va de año, con 43 grados en la estación de Valdespartera en Zaragoza y con una noche en la que los termómetros de la capital no han bajado de los 24,7 grados.

A nivel nacional, los datos estiman que son 510 las muertes atribuibles a las altas temperaturas en dicha semana. El último dato que recoge el MoMo por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 150 decesos estimados en un día.

Qué es el MoMo

Estas cifras proceden del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

"Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas", han explicado fuentes del ISCIII a Europa Press.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una "estimación", y no "registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte".

Darias ha instado a los ciudadanos a "seguir las recomendaciones sanitarias" ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas "evitando esfuerzos", especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías. "Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor", ha apostillado.

Previsión de más calor en Aragón

Respecto a las altas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, al menos, hasta el miércoles las alertas por calor, que este lunes es de nivel naranja en la mayor parte de Aragón, por temperaturas que localmente podrán alcanzar los 42 grados, y amarilla en el sur de la provincia de Teruel.

Este lunes se esperan 41 grados y, localmente, 42, en la ribera del Ebro, los 39 en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y Bajo Aragón, y los 37 en el Pirineo, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca.

Mañana se mantendrá la alerta de nivel naranja en la ribera del Ebro, donde se esperan 39 grados de máxima, y será amarilla por temperaturas de hasta 38 grados y 9 localmente en el sur de Huesca, Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón; de 37 en el centro de Huesca y de 36 en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y en el Pirineo, aunque en los valles del sur de la cordillera se podrán alcanzar puntualmente los 37-38.

El miércoles la alerta será de nivel amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en el centro y sur de Huesca y en la ribera del Ebro y los 34 en el Pirineo.