El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La transición energética

Red Eléctrica hará «todo lo posible» para acelerar la interconexión con Francia por el Pirineo aragonés

España trata de adelantar el proyecto ante la necesidad de incrementar la independencia energética de Europa a través de las renovables, que ahora es más urgente tras la ruptura con Rusia por invadir Ucrania. La compañía ve «óptimo y oportuno» el momento actual para impulsar una infraestructura que Francia ahora sí ve con buenos ojos

Interconexión subterránea eléctrica entre España y Francia. Redeia

Red Eléctrica, en su papel de transportista del sistema eléctrico nacional, hará «todo lo posible» para adelantar la ejecución de las interconexiones eléctricas con Francia a través del Pirineo aragonés y navarro, proyectos que llevan varias décadas en suspenso y con un horizonte de ejecución que hasta ahora estaba marcado para después de 2030. Así lo aseguró este martes en Teruel la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, quien habló de este asunto en una reunión mantenida previamente en Zaragoza con el presidente de la comunidad, Javier Lambán. El motivo de esta cambio de ritmo es la guerra de Ucrania, que ha puesto de manifiesto como nunca la necesidad de que la Unión Europa tenga una mayor independencia energética a través de la integración masiva de renovables.

«Con las circunstancias que hay ahora en Europa y la necesidad de incorporar masivamente energías renovables en España y Portugal, hace falta que esas interconexiones se aceleren. Lo necesita Europa y lo necesitamos nosotros», afirmó Corredor, quien se congratuló del apoyo del Gobierno de Aragón a este proyecto.

Para lograr agilizar los proyectos, el Gobierno de España se ha puesto ya en contacto en los últimos meses con las autoridades francesas y europeas con el objetivo de que tomen conciencia sobre la idoneidad de estas infraestructuras, explicó Corredor. En esta línea, la semana pasada se constituyó un «grupo de alto nivel» entre organismos y administraciones de ambos países y Portugal en el que «se ha especificado por escrito» la necesidad de estas actuaciones.

La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno central, ni siquiera contempla la construcción de esta línea en dicho periodo; solo avanzar en los trámites administrativos y los estudios técnicos y medioambientales. La intención de Red Eléctrica, por mandato del Ejecutivo, es que el proyecto sea una inversión «adicional» a las que tiene fijadas para este sexenio en Aragón, que asciende a 338 millones de euros.

«Francia tiene unas circunstancias complicadas, como toda Europa», subrayó, lo que hace que este sea «el momento oportuno y óptimo para acelerar» estas iniciativas, cuya tramitación es europea.

Estas infraestructuras permitirían resolver el problema de aislamiento eléctrico que sufre España, que es a todos los efectos una isla energética debido a la baja capacidad de intercambiar electricidad con Europa, lo que hace que sea más costoso asegurar la seguridad y la continuidad del suministro. A nivel autonómico, el proyecto reforzaría la posición de Aragón en el mapa energético, sobre todo en tecnologías renovables.

La futura línea Aragón-Pirineos Atlánticos, que rondaría los 1.000 millones de euros de inversión, lleva una larga temporada en una situación de casi hibernación a pesar de los sucesivos intentos de España de relanzar la actuación, catalogada como Proyecto de Interés Común (PIC) y que Francia se comprometió a impulsar en la cumbre bilateral celebrada en Zaragoza en 2008. Pero la realidad es que apenas ha habido avances debido, principalmente, a las reticencias de las autoridades galas. Desde París, sin embargo, ahora sí empiezan a ver con buenos ojos esta obra, como así lo han manifestado en los últimos meses.

Se trata de un proyecto que en el pasado generó una fuerte contestación en la comunidad, cuando en los años 80 se quiso poner en marcha la polémica línea Aragón-Cazaril, que iba a atravesar el valle de Chistau, el más virgen de la cordillera. Empezó a construirse pero finalmente quedó paralizado en 1996 por la negativa de Francia. La interconexión que ahora se pretende relanzar es muy distinta, con un trazado soterrado en la parte más montañosa para mitigar el impacto medioambiental y la última tecnología en transporte eléctrico, siguiendo el modelo del enlace por Gerona.

En su visita a Teruel, Corredor puso también de relieve la «solidaridad» de Aragón en materia energética como comunidad excedentaria en producción eléctrica. «Sin Aragón no es posible que España cumpla sus objetivos en renovables», remarcó. Por todo ello, agregó, «qué menos que seamos solidarios con este territorio».

Compartir el artículo

stats