Caja Rural de Aragón ha anunciado que activa un protocolo especial de ayuda y colaboración con todas las personas afectadas por el incendio que ha calcinado miles de hectáreas en varias localidades de la comarca Comunidad de Calatayud. De la misma manera, Ibercaja ha diseñado un plan para ayudar a agricultores y ganaderos en la viabilidad y recuperación de las explotaciones agropecuarias de las zonas afectadas.

Con motivo de este plan, directivos y técnicos de Caja Rural están prestando el asesoramiento sobre el terreno y en la red de oficinas para tramitar de forma individualizada y personalizada los siniestros cubiertos por Agroseguro y Seguros RGA, la compañía aseguradora del Grupo Caja Rural.

Por otra parte, impulsa líneas de financiación especiales destinadas a contribuir a la rápida recuperación de la normalidad de las personas y explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, colaborando en la reparación de los daños y aportando la capacidad económica necesaria.

Esta línea de préstamos cuenta con hasta cinco años de duración, pudiendo incluir dos de carencia, en condiciones favorables, para las explotaciones de las localidades de Ateca, Villalengua, Moros, Alhama, Bubierca, Castejón, Embid de Ariza y Contamina.

Caja Rural de Aragón, como entidad colaboradora de SAECA, pone también a disposición de sus clientes la nueva Línea de Ayuda ICO MAPA SAECA que permite hasta 100.000 euros, con una subvención para la bonificación del principal y el coste del aval, con un plazo de devolución de hasta seis años con posibilidad de un año de carencia.

El director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Rubén Artieda, ha subrayado que "a este protocolo especial de ayuda y colaboración con las personas y explotaciones afectadas, nos sumaremos de forma activa a las nuevas iniciativas público-privadas que se puedan poner en marcha en los próximos días y que sirvan para mitigar los daños producidos por este devastador incendio".

Artieda ha trasladado el apoyo y solidaridad hacia todas las personas afectadas. "Los compañeros de Caja Rural de Aragón en la Comunidad de Calatayud llevan trabajando de forma intensa durante los últimos días, contactando con los clientes afectados para ayudarles. Tienen nuestro compromiso de actuar de forma rápida y ágil en la tramitación de sus partes de siniestro o solicitud de financiaciones", ha finalizado diciendo.

Por su parte, Ibercaja ha activado un plan de apoyo para agricultores y ganaderos afectados por la ola de incendios forestales que se están sucediendo en diferentes zonas del país, en su mayoría provocados por las altas temperaturas. Los incendios más graves se localizan en Ávila, León, Zamora, Guadalajara, Zaragoza, Lugo, Ourense y Cádiz.

Este Plan contempla líneas de financiación en condiciones especiales, cuya finalidad es ayudar en la viabilidad y recuperación de las explotaciones agrarias de las zonas afectadas, cultivos, animales, instalaciones y propiedades, de modo que los productores puedan continuar realizando su actividad en las mejores condiciones posibles.

De esta manera, Ibercaja traslada su apoyo incondicional a los damnificados de un sector, el agropecuario, al que está especialmente vinculado, y se solidariza con los agricultores y ganaderos que están sufriendo las consecuencias de estos incendios, acompañando así a sus clientes en estas circunstancias tan complicadas.

Una de las finalidades de Ibercaja es favorecer el desarrollo económico de los territorios en los que tiene implantación, por lo que ante situaciones especiales que pueden tener un efecto muy negativo sobre determinadas zonas, como pueden ser las catástrofes naturales, este compromiso adquiere una mayor relevancia para ofrecer apoyo a los diferentes colectivos afectados que necesitan de mucha ayuda para restablecer la situación.

El sector agroalimentario suele ser uno de los más afectados por este tipo de catástrofes por lo que, para poder prestar el apoyo necesario a este segmento de clientes estratégico para el banco, se ha diseñado una oferta especial para los clientes de este sector que se hayan visto afectados y se ofrece en aquellas zonas que Ibercaja considera que requieren una ayuda especial para recuperar la normalidad.