Hay asuntos políticos en los que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Se enfrentan versiones tan extremas que parece improbable que se acerquen posturas en temas como el del cierre de la central térmica de Andorra, tras el cual no han parado de lanzarse pullas PP y PSOE. Y eso que hace dos años ya de su cierre, del que se culpan unos a otros ahora que, en plena crisis energética, el Gobierno central y las eléctricas se plantean la posibilidad de volver al carbón.

El jueves fue Javier Lambán el que acusó a Rajoy del cierre "por negligencia" y Ana Alós, la secretaria general del PP en Aragón, respondió que el presidente aragonés "miente" ya que fue el PSOE el que la cerró "sin contemplaciones". Este viernes se enzarzaron Mar Vaquero, líder de los populares en las Cortes de Aragón, y Vicente Guillén, el portavoz socialista en el Parlamento.

Mar Vaquero volvió a referirse a las "mentiras" del presidente y le instó a asumir responsabilidades por los "fracasos" de su gestión. La conservadora hizo hincapié en que el PP trabajó unido, con el ministro de Energía Álvaro Nadal a la cabeza, para prolongar la vida de la térmica al menos hasta el año 2030 y fueron los gobiernos del PSOE los que decretaron el cierre.

La portavoz del grupo parlamentario popular insistió en que fue Lambán quien anunció "a bombo y platillo" el Convenio de Transición Justa, quien "paseó" a la ministra Teresa Ribera para decir que se firmaría antes del cierre y quien en la campaña electoral del 2019 "prometió cinco empresas, miles de puestos de trabajo y un futuro" para Andorra. "Ha sido Lambán y no el PP quien, como hombre de Sánchez en Aragón, no ha reivindicado nada". "La realidad es clara: ni Convenio de Transición Justa, ni empresas, ni empleo".

Vicente Guillén, en su comparecencia.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, reprochó al PP su deseo de "cuanto peor, mejor" y su "hipocresía", porque fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que en 2012 solicitó el Plan de Cierre de la Minería, al tiempo que acusó a los populares de ser unos "cenizos" al trasladar "inquietud e incertidumbre" a las comarcas mineras justo cuando dos empresas han anunciado una inversión de 1.000 millones en proyectos fotovoltaicos. "Los compromisos de Lambán se están cumpliendo para desgracia de sordos y ciegos», dijo el socialista, quien subrayó que es el PP el que "miente sin pudor".