El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La evolución de la pandemia

La octava ola de covid remite en Aragón, pero hay cinco pacientes más en la uci

Las personas en intensivos se elevan a 13, aunque en planta han bajado los ingresos / La incidencia sigue en descenso, pero en Teruel se nota todavía el efecto de las fiestas

Entrada a las urgencias del hospital Clínico, en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La curva de la octava ola de covid en Aragón confirma su tendencia descendente y la incidencia acumulada a siete días está en 172 casos por 100.000 habitantes, 38 puntos menos que el pasado martes y 78 menos que hace una semana. 

La evolución epidemiológica es favorable y los diagnósticos han caído, pero en los hospitales de la comunidad todavía se deja notar el impacto de los contagios. A pesar de que los ingresos en general por covid han descendido con respecto a la última actualización, en las unidades de cuidados intensivos (ucis) los pacientes han crecido en cinco. 

De este modo, en estos momentos son 324 los enfermos de covid que están hospitalizados en Aragón, de los que 311 están en planta y 13 en la uci. Por tanto, la mejoría ha sido solo en planta, mientras que la situación de los pacientes más graves se ha complicado. 

Este hecho no es de extrañar ya que, habitualmente, cuando se produce una ola de covid el patrón es el mismo. Mientras descienden los casos y la incidencia, en las ucis la situación no es tan favorable debido a la gravedad de la patología y, de hecho, junto al aumento de los ingresos también crece la mortalidad.

Esta situación, por ejemplo, se ha producido en la última semana, donde Aragón ha registrado 20 fallecidos por covid en siete días, un dato muy elevado en comparación con los 8 de la semana anterior. Desde que comenzó la pandemia, en la comunidad han muerto por coronavirus un total de 4.849 personas. 

Por otro lado, en la provincia de Teruel la tasa acumulada no es igual al resto de provincias y se aleja de la media de Aragón. La incidencia está en 266 casos por 100.000 habitantes, 94 puntos más que en la comunidad. El motivo está claro: los efectos de las fiestas de la Vaquilla. 

El pasado 13 de julio la curva dejó de descender en Teruel (apenas días después del fin de semana grande en la ciudad) y dio un giro en la provincia para empezar a crecer. Fue entonces cuando cambió la dinámica con respecto a Zaragoza y Huesca, que mantuvieron su descenso en la tasa. 

En estos momentos, en el hospital Obispo Polanco de Teruel hay 22 pacientes ingresados por covid, de los que dos están en la uci. En el caso del hospital San José, más destinado a personas mayores, hay un enfermo con covid; mientras que en el de Alcañiz hay 10 ingresados en planta. 

Respecto a la detección de nuevos diagnósticos de covid en el sistema de vigilancia, entre este martes y el jueves se han notificado 1.089 casos en Aragón. Por edades, la incidencia más alta está entre los mayores de 90 años, con 791 casos por 100.000 habitantes, seguido de los 521 casos entre la cohorte de 85 a 89 años. La tasa más baja, con 89 casos por 100.000, está entre los 40 y 44 años.

Compartir el artículo

stats