En los últimos 30 años la provincia de Teruel ha recibido 1.200 millones de euros, 300 en la actual legislatura, gracias al Fondo de Inversiones (FIte) que sufragan los gobiernos central y autonómico y que han contribuido a que tenga un Producto Interior Bruto (PIB) superior a la media nacional y un paro inferior. Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, tras la firma con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, del convenio de 2022, que incluye otros 60 millones de inversión, repartidos al 50% entre ambas administraciones.

En la edición de este año, el convenio incorpora mejoras orientadas a incrementar la agilidad de la puesta en marcha de las inversiones y una canalización de los fondos "más sencilla", ya que se da al Gobierno de Aragón flexibilidad para elegir los proyectos que van a recibir las ayudas, ha explicado González. También se han incorporado todas las recomendaciones y mejoras apuntadas por la Cámara de Cuentas para la optimización de los recursos.

El secretario de Estado ha recordado que Aragón ha recibido 800 millones de euros del Plan de Recuperación y que empresas y universidades de la comunidad autónoma están optando a la mayoría de los PERTEs, los proyectos estratégicos con los que se distribuirán buena parte de los fondos europeos de reconstrucción tras la crisis del corononavirus.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España "va a seguir trabajando por un reparto justo y equitativo de los fondos" y ha resaltado que el FITE es "el mejor ejemplo de solidaridad entre territorios".

Ejecución del 100% de los fondos

Por su parte, la consejera Mayte Pérez ha incidido en la importancia de haber podido recuperar la plurianualidad de lo proyectos después de que en la legislatura del PP 2011-2015 pasara a ser un programa anual que derivó en "numerosas inejecuciones", mientras que el poder disponer de un plan de cuatro años ha permitido desde 2019 una ejecución del 100% de los fondos.

En esta legislatura se ha incorporado a los agentes sociales, sindicales y económicos, que junto con la diputación permiten agilizar un diagnóstico más ajustado y ser más eficaces en las propuestas y en las líneas de inversión, lo que ha contribuido también en una mejor gestión de los proyectos.

"Hay invertido mucho dinero en infraestructuras que son básicas y ha supuesto un revulsivo en la provincia", ha destacado Pérez de este fondo, que "ha contribuido a la consolidación del empleo, fijar la población y contar con recursos suficientes para poder hacer realidad los proyectos".

Desde 2017, el Fite ha destinado 115 millones de euros a proyectos estratégicos, entre los que ha citado el aeropuerto de Teruel, que ha recibido 76 millones, 35 en las dos últimas legislaturas, y da empleo a 400 personas de manera directa y 800 de manera indirecta; el parque paleontológico de Dinópolis, en el que se han invertido 17 millones en cinco años; o el fomento a la creación audiovisual, que con 3 millones invertidos en la actual legislatura ha favorecido cincuenta rodajes cinematográficos en la provincia.

La consejera ha aprovechado para reclamar al secretario de Estado que se tenga en cuenta la candidatura de Teruel para albergar la Agencia Espacial Española en el Observatorio Astrofísico (CEFCA) de Javalambre, uno de los mejores de Europa que ha recibido 13,3 millones desde 2015, ya que "por derecho -ha considerado- tenemos muchos puntos para albergarla".

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha asistido a la firma del convenio, ha destacado la importancia de que la ejecución del Fite esté cercana al 100% y que el Gobierno de España no tenga que validar los proyectos que propone el de Aragón a partir de este año, más allá de los criterios básicos de intervención y fiscalización.

Rando cree que, de este modo, los trámites serán más rápidos y se podrán agilizar las actuaciones.