Tener presencia online se ha convertido en un objetivo para muchas pymes de nuestro país, ya que este canal supone una fuente más de ingresos y permite a los negocios de toda la vida llegar a más clientes. Pero esta tendencia no llegan por igual a todos los sectores. Transporte, construcción y sector primario son los menos digitalizados, mientras que los negocios TIC, los proyectos inmobiliarios, los financieros y los vinculados al turismo son los que más despuntan.

Son datos del informe Caixabank de Digitalización Sectorial 2020 que confirma desde su propia experiencia dinahosting, la proveedora española líder en el mercado de alojamiento web y dominios. La pandemia ha impulsado la digitalización de nuevos negocios y eso se refleja en la actividad de la compañía. Así, en 2021, el volumen de nuevos clientes de dinahosting aumentó un 33% con respecto a 2019, pasando de 8.021 a 10.651.

Paulo Rodríguez, director de dinahosting, indica que “el interés de los emprendedores por mejorar su presencia online es una tendencia real y consolidada”. Por eso, con su ayuda desmontamos 10 mitos comunes acerca de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas:

Paulo Rodríguez, director de Dinahosting, ofrece algunos consejos.

1.- Estoy en Facebook e Instagram, ¿para qué quiero una web?

En una red social el control total nunca lo tienes tú. Si la red sufre una caída en sus servicios o incluso si decide cerrar sus puertas, no podrás reclamar tu perfil y tendrás que empezar de cero en otro sitio. Además, como negocio, dependes de los cambios que hagan en sus algoritmos, y para que te vean a veces es necesario pagar anuncios.

Frente a las redes sociales, una web es de su propietario, lo que le permite mantener el control al 100%

"Una web es tuya y tú tienes todo el control sobre ella. Considérala la base de tu presencia online, el espacio desde el que transmitir quién eres y lo que sabes hacer”, resume el director de dinahosting.

2.- Ahora que la pandemia se acaba, ¿me compensa seguir 'online'?

Durante la crisis del covid, numerosos sectores, como el de la hostelería, se reinventaron y siguieron abiertos gracias a la digitalización, gestionando envíos a domicilio y pedidos para llevar con la ayuda de un sencillo formulario web. Pero no solo es útil en hostelería. “Todos los negocios deben pensar en las oportunidades de venta que les proporciona una web”, señala el responsable de la empresa gallega.

Hoy en día nadie puede negar los beneficios que lo digital puede aportar a un negocio. Las ventas online crecen a un ritmo sin precedentes, y esto se debe, entre otros motivos, a lo cómodo que es comprar desde el sofá de casa o cualquier otro lugar.

3.- No importa qué proveedora de alojamiento web elija para mi web

La proveedora de alojamiento es a la web lo mismo que las ruedas al coche o que unas zapatillas a un deportista. Para que una web cargue rápido y no sufra caídas, se necesita una proveedora con un buen nivel de servicio y con un soporte técnico disponible todos los días del año. “En dinahosting cuidamos de las webs de nuestros clientes igual que si fueran nuestras. Nuestra atención es 24/7, en su idioma, y por supuesto sin contestadores automáticos”, explica Rodríguez.

Los buscadores como Google priorizan las webs alojadas en el mismo país, por lo que las alojadas en dinahosting tienen más posibilidades de aparecer entre las primeras

Además, desde el punto de vista del posicionamiento SEO de la página, Google y otros buscadores priorizan las webs alojadas en el mismo país, razón por la que -dentro de España- los servidores con IP española hacen que las webs tengan una mejor velocidad de respuesta. Todos los servidores de dinahosting se encuentran en Madrid, así que los tiempos de respuesta serán menores y la web cargará mucho antes.

Uno de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) de Dinahosting. El Estudio Azul

4.- Internet está hecha solo para las empresas grandes

Tanto en internet como en el mundo real, lo fundamental es tener una propuesta de valor diferenciada y definir una buena estrategia para comunicársela al público. No hace falta estar en todos los canales, ni tampoco disponer de grandes presupuestos.

Pero existen muchos ejemplos de cómo una pyme puede iniciarse en el comercio electrónico con éxito. Es el caso de los promotores de los proyectos bodegas.bio, un mercado de vinos ecológicos y veganos, o filkers.com, una plataforma online para crear vídeos promocionales de productos en tiempo real, ambos clientes de dinahosting.

5.- Para llevar una web se necesita saber programar

Hoy en día existe cualquier persona puede desarrollar su propia web gracias a la enorme documentación, comunidades y herramientas disponibles en Internet. Sin duda alguna, WordPress se lleva la palma, pues permite crear desde una web básica hasta una tienda online completa sin necesidad de saber de programación, de una forma sencilla e intutitiva.

Dinahosting cuenta con planes WordPress adaptados a todo tipo de necesidades, desde los proyectos más básicos hasta los más avanzados. Además, su versión WordPress Optimizado DH incorpora mejoras a nivel de posicionamiento, rendimiento y seguridad para facilitarle aún más el trabajo a las pymes.

Contar con ayuda profesional hará que el desarrollo sea más ágil y permitirá dejar de lado las cuestiones técnicas, para centrarse únicamente en la parte de las ventas. Aunque a día de hoy, si únicamente se trata de montar una página web básica que no requiera actualizar contenido a menudo, cualquiera puede arreglárselas por su cuenta. Herramientas como WordPress están al alcance de todo tipo de negocio, con muchas facilidades a la hora de personalizar y desarrollar su escaparate digital.

6.- ¿Necesito una tienda online sea cual sea mi negocio?

Para muchos será suficiente con tener una web con su oferta de servicios y un formulario de contacto, como en el caso de una peluquería o de un taller. "Lo importante es partir de la premisa de que mejor hacer poco y bien, que mucho y mal", indica Rodríguez, que añade que "al igual que antes todas las empresas estaban en las Páginas Amarillas, hoy tienen que estar en Internet".

"Al igual que antes todas las empresas estaban en las Páginas Amarillas, hoy tienen que estar en Internet", resume el director de dinahosting

Eso sí, esto no significa que todos los negocios estén obligados a montar una tienda online. Debemos pensar en el tiempo y en los recursos que tenemos disponibles para saber hasta dónde podemos llegar.

7.- La ciberseguridad solo debe preocupar a las administraciones públicas y a las grandes compañías

El ingenio de los hackers no conoce límites: los ataques y amenazas online han evolucionado de múltiples formas para tratar de robar información, dinero o simplemente causar daños sin otro fin, y aumentan año tras año. Esta amenaza afecta también a los negocios, en los que los ataques informáticos pueden ser especialmente perjudiciales y conllevar consecuencias graves a nivel económico, legal o de imagen de marca.

La empresa gallega Dinahosting es líder de su sector en España.

Según Paulo Rodríguez, "en los casos más extremos, un ciberincidente puede incluso provocar el cierre". Por ello es necesario tomar precauciones -tanto a nivel usuario como empresarial- para minimizar riesgos y evitar, en la medida de lo posible, las amenazas que pueden poner en riesgo nuestro proyecto empresarial.

8.- No necesito un correo profesional con mi nombre de dominio, me llega con una cuenta gratuita

Digitalizarse implica como mínimo contar con una página web adaptada a las características de la empresa y un servicio de correo profesional con el nombre de la marca del negocio, tal y como recuerda el responsable de la empresa gallega.

Frente a las cuentas de correo genéricas, un email con el nombre de tu dominio permite que te identifiquen como un profesional en tu sector. Las cuentas genéricas, como Yahoo o Gmail, transmiten que tu trayectoria es reciente y que tu negocio quizá no sea suficientemente sólido. Sin embargo, al registrar un dominio en dinahosting la cuenta de correo ya te viene gratis: es una inversión mínima que mejora mucho la imagen de marca. 

9.- ¿Tener un blog me puede generar dinero?

Para determinados negocios, tener una sección de blog es fundamental, ya que además de ayudar a mejorar el posicionamiento SEO, contribuye a situarlo como referente en su sector y aportar contenido de valor para compartir en redes sociales.

Imagínate que tienes una floristería: hay todo un mundo detrás del cuidado de las plantas que quizás te interese desarrollar en un blog. Todo ello dará más visibilidad a tu marca y, sobre todo, aumentará el tráfico de visitas hacia tu página, algo que tarde o temprano acaba traduciéndose en ventas.

10.- Nadie me va a ayudar a digitalizarme

España presenta una evolución positiva en los principales indicadores internacionales de digitalización, pero aún se sitúa en el puesto número 13 del ránking europeo, según datos del Digital Economy and Society Index DESI. Las pymes de nuestro país tienen un largo camino por delante para impulsar su canal de comercio electrónico, aumentar su crecimiento y la productividad del conjunto económico del país.

España, en el decimotercer puesto europeo en el ranking de indicadores de digitalización

Para dar respuesta a esta necesidad, el Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para conseguir que las pequeñas y medianas empresas avancen en su digitalización. Se trata del programa Kit Digital, que funciona a través de bonos provenientes del fondo europeo Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Con Kit Digital o sin él, toda pyme tiene que interiorizar que el digital es un camino que es necesario emprender: retrasarlo más tiempo supondrá una pérdida de oportunidades para cualquier negocio", concluye Paulo Rodríguez.