El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SECTOR TURÍSTICO

El hotel Don Jaime 54 reabrirá para el Pilar con una cadena mallorquina

Mac Hotels se hace con la gestión del establecimiento zaragozano, situado junto a la plaza del Pilar, que permanecía cerrado desde la pandemia

Fachada del hotel Don Jaime 54, que reabrirá en octubre tras una reforma interior. ANDREEA VORNICU

La cadena mallorquina Mac Hotels reinaugurará en octubre el hotel Don Jaime 54 de Zaragoza, situado en las inmediaciones de la plaza del Pilar, que permanecía cerrado desde la pandemia. La apertura se hará coincidiendo con las fiestas de la ciudad, uno de los periodos más importantes para el sector turístico local. La gestión del establecimiento, de tres estrellas y 66 habitaciones, cambia de manos y estrenará una nueva imagen tras la reforma que está llevando a cabo la empresa.

La reapertura de este alojamiento supone un paso más en la recuperación del sector hotelero de capital aragonesa, que sufrió enormemente la crisis del coronavirus y todavía sigue habiendo algunos establecimientos cerrados. A finales del pasado mes de junio, la ciudad contaba con 9.500 plazas hoteleras, lo que supone el 95% de la oferta que contaba antes del estallido de la pandemia, según datos de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia (Horeca).

De esta manera, la explotación del negocio se hará en régimen de alquiler. El activo es propiedad de Hoteles Aragón, y hasta ahora estaba explotado a través de su filial Arco del Deán Hostelería. El establecimiento, que permanecía clausurado desde el inicio de la pandemia, volverá a abrir sus puertas tras un lavado de cara de las instalaciones, una reforma que está ejecutada el Grupo Plan.

En concreto, actualmente se está realizando una remodelación de las habitaciones y el restaurante, para adaptar estos espacios a un "concepto más actual" y acorde a los estándares de calidad de un hotel de tres estrellas.

Con esta operación, el grupo MAC refuerza su estrategia de crecimiento asset light (sin tener la propiedad) y se incorpora a la explotación de hoteles urbanos, siendo el segundo en arrendamiento que firma este año. En enero adquirió el Mar Bell en Puerto de Sóller y en abril arrendó los apartamentos Surfing Playa, ambos en Mallorca y propiedad de la socimi Elaia Investment Spain.

En la operación han participado PHG Hotels & Resorts como consultores de la propiedad y el despacho de abogados Bufete Buades como asesores legales de la cadena. “Zaragoza continúa siendo una plaza hotelera con un alto potencial de crecimiento en el segmento de negocios y en el turístico. La ubicación del hotel Don Jaime 54, a pocos pasos de las dos catedrales de la ciudad, hacen de este establecimiento un producto fantásticamente ubicado para clientes entre semana y en fin de semana”, afirma Ivar Yuste, socio de PHG, en un comunicado.

“Seguimos apostando por hoteles en ubicaciones prime, donde crezcamos como gestora y aportemos valor a los propietarios, al inmueble y al cliente”, indica Víctor López-Peña, director de expansión de la cadena.

Fundada en los años 80, la cadena mallorquina Mac, propiedad de la familia Amengual Cifré, cuenta actualmente con nueve establecimientos que suman 1.850 habitaciones. Bajo la marca Pure Salt Luxury Hotels opera sus establecimientos más exclusivos, siendo el buque insignia el Pure Salt Port Adriano (Mallorca). Con la marca Mac Hotels, opera hoteles familiares en régimen de todo incluido y media pensión, entre ellos el Club Mac de Alcudia (Mallorca), el resort todo incluido más grande de España.

Compartir el artículo

stats