Kiosco

El Periódico de Aragón

EL SECTOR ENERGÉTICO EN ARAGÓN

Inversiones de 12 millones para electrificar el almacenamiento de gas del Serrablo

Enagas instalará nuevas unidades de compresión que funcionan con motor eléctrico en tres de los pozos del yacimientos para sustituir a las alimentadas con gas. Las instalación generará su propia luz con un sistema de autoconsumo.

Vista exterior de las instalaciones del almacenamiento subterráneo de gas de Serrablo, situado en Sabiñánigo (Alto Gállego). Enagás

La empresa Enagás, encarga del transporte y la gestión del sistema gasista español, invertirá más de 12 millones de euros en el almacenamiento subterráneo de gas natural del Serrablo, situado en las inmediaciones de Sabiñánigo, para electrificar el funcionamiento de varios compresores que inyectan este combustible fósil en esta cabida rocosa del Pirineo oscense. La compañía inició hace algo más de un año la tramitación del proyecto, que ahora se encuentra en la fase de información pública para la obtención de la autorización ambiental.

Se trata de una infraestructura que ha cobrado especial protagonismo en el momento actual por la incertidumbre que existe sobre la disponibilidad del gas el próximo invierno ante el temor de que Rusia corte el grifo de su producción a la Unión Europea como represalia por su apoyo a Ucrania tras la invasión de este país por parte delas tropas de Moscú. En España solo existe otros dos almacenamiento subterráneos de este tipo: Gaviota (Bizkaia) y Yela (Guadalajara).

Con el fin de garantizar la disponibilidad de sus instalaciones, Enagás sustituirá las unidades de compresión accionadas por turbinas de gas situadas en los tres pozos de Aurín --uno de los dos yacimientos independientes con que cuenta la instalación-- por otras alimentadas por un motor eléctrico, dejando las actuales como reserva (back up). Para ello, se dotará a la instalaciones de generación eléctrica propia (autoconsumo).

Una línea eléctrica de 5,1 kilómetros

El proyecto comprende tanto las nuevas unidades de compresión como sus instalaciones auxiliares, incluido el sistema de control, montaje mecánico, obra civil y alimentación eléctrica. Además, realizarán picajes en las tuberías existentes para conectar las nuevos equipos. También será necesaria la construcción de una línea eléctrica soterrada de media tensión (15 kV) de 5,1 kilómetros de longitud, que conectará el centro de seccionamiento (CS) del almacenamiento subterráneo con los tres pozos de Aurín.

El objetivo de esta actuación, que se enmarca en el compromiso ambiental que persigue Enagás, es aumentar la eficiencia energética de la Instalación. disminuir el consumo de gas y las emisiones de CO2 y mejorar la fiabilidad de la instalación.

Serrablo fue el primer campo de gas del país convertido en depósito tras finalizar su fase de explotación en febrero de 1989. Actualmente se encuentra por encima del 70% de su capacidad. Esta despensa energética es clave para poder ajustar la oferta a la demanda y hacer frente a las puntas de consumo que puedan producirse a lo largo del año sobre todo en invierno. Por ello, adquiere ahora un mayor protagonismo ante la temor de que este combustible puede escasear en los próximos meses en algunos países europeos.

Compartir el artículo

stats