Alía acaba de lanzar su nueva página web, ¿qué van a poder encontrar los usuarios y socios del clúster en el nuevo sitio? 

Tania González: En nuestra nueva página web hemos creado un nuevo concepto Alia Connect, donde vamos a proporcionar a todas las empresas diferentes soluciones a las necesidades que se plantean diariamente en el sector: soluciones formativas, tecnológicas, de transporte y de consultoría. Dentro de cada una de estas secciones se muestran las empresas socias que están especializadas en cada uno de los diferentes ámbitos. 

Otra de las novedades que van a poder encontrar en la web es Trabaja en logística; una bolsa de trabajo en la que cualquier candidato, de forma segura y discreta, pueda subir sus datos y CV para ponerlo a disposición de nuestros asociados.

También hemos incluido una zona socios, en la que estos tendrán acceso preferente a documentación de Alia, foros, conexión con resto de socios y búsqueda de talento. Este espacio que hemos habilitado queremos que potencie las sinergias entre los socios, el networking y la conexión, además de proporcionar otras herramientas que les permitan estar al tanto de las novedades del sector.

«Hemos creado la web Alia Connect para ofrecer soluciones a las empresas»

¿Cuál ha sido el objetivo de esta renovación? 

Laura Soria: El principal motivo ha sido consolidar el proceso de cambio que venimos haciendo desde hace ya año y medio, y que comenzó con la entrada de nuestro gerente Ángel Gil. Queríamos renovar la imagen de Alia con el propósito de que se viera ese punto de inflexión. El foco principal en todo este proceso ha estado muy claro desde el principio: convertirnos en un punto de apoyo para impulsar la competitividad y las oportunidades de generación de negocio de nuestros asociados y darles visibilidad, configurándonos como un nexo de referencia en el sector y un punto de encuentro entre necesidades y soluciones. Queríamos ir más allá de una página web al uso, proporcionando una herramienta de negocio, oportunidades y un punto de networking virtual.

¿En qué momento se encuentra el clúster de la logística? 

T. G.: Actualmente somos 106 socios en el clúster, en este último año hemos crecido más de un 60%. Creemos que tenemos una gran labor que realizar en la sensibilización sobre la necesidad de cambio, de ser innovadores y de apostar por la mejora continua, la sostenibilidad, la formación y la internacionalización Por ello, hemos realizado múltiples proyectos de transformación digital y sostenibilidad en el sector logístico, proyectos interclúster bajo la fórmula de colaboración en especial, con la participación mayoritaria de pymes.

Dentro esta planificación el evento más destacado es nuestro evento de referencia en logística, Alia Logistics Summit, que tendrá lugar el 19 de octubre y en el que esperamos más de 300 asistentes. En esta ocasión el conferenciante va a ser Marc Vidal, y el evento contará con las empresas más punteras del sector, así como con presencia institucional. Será una gala en horario tarde-noche, en el que los asistentes podrán disfrutar de una cena tras la conferencia y copa de networking. Tanto las inscripciones como los patrocinios para este evento ya se pueden realizar a través de nuestra página web o en info@aliaragon.es.

«Alia Logistic Summit tendrá lugar el 19 de octubre y reunirá a 300 personas»

Se va a realizar una jornada Rail Hub Ibérico, vamos a participar en la Feria Logistics en Madrid, otra de las actividades que retomamos es el Turismo industrial, las jornadas y las tertulias logísticas. Toda esta programación completa se podrá encontrar en detalle en nuestra página web.

¿Qué retos tienen por delante las empresas en Aragón?

L.S.: Las empresas en Aragón se van a enfrentar a numerosos retos, especialmente teniendo en cuenta que el sector logístico es un sector en continuo proceso de cambio. Uno de los retos más importantes va a ser la falta de personal logístico. Se ha venido anunciando en las pasadas semanas que se espera la creación de más de 12.000 puestos de empleo en Aragón para el sector de la logística, y esto es muy positivo, pero a la vez preocupa. Ya no hablamos de personal especializado, sino de una falta generalizada de personal para cubrir desde puestos operativos, hasta mandos intermedios y superiores. 

Por todo ello, consideramos que la formación es clave, y por esto desde Alia estamos totalmente involucrados con ella. Es otro de los motivos que nos han llevado a configurar la página web de Alia como un punto de encuentro de formación, en tanto que se va a poder encontrar toda la oferta formativa de logística para todos los niveles.

«Uno de los retos más importantes en Aragón es la falta de personal logístico»

Otro de los retos actualmente es la crisis del transporte y los efectos que está produciendo, especialmente tras la subida del precio del gasóleo. Desde Alia también estamos tratando de poner nuestro granito de arena, informando y actualizando a todos nuestros socios acerca de las novedades que nos van llegando y de las perspectivas en cuanto a este tema. Por supuesto, en términos de digitalización e innovación aún queda mucho recorrido. Actualmente hay una gran disparidad de avance tecnológico entre un sector y otro, y es especialmente notorio en sectores primarios.

Y, por último, también va a ser necesario reestructurar el modelo de distribución actual, no solo a nivel de Aragón sino de España. Cada vez se exigen más modelos de distribución sostenibles que, ahora mismo, son complicados de conseguir. Es verdad que el sector de la energía está avanzando a pasos agigantados, pero todavía queda un gran recorrido por delante. Va a ser necesario estudiar a conciencia todos los escenarios que están ahora sobre la mesa, y ponernos de acuerdo para apostar por lo que genere más tráfico de mercancías en la región.

¿Qué aporta el clúster a sus trabajadores?

T. G.: Trabajar en el clúster de logística nos ha abierto grandes oportunidades de formación y adquisición de conocimientos tanto a nivel personal como profesional. Consideramos que Alia nos está dotando de las competencias que es necesario desarrollar para trabajar en un sector tan exigente y que está cambiando a un ritmo vertiginoso como es el sector logístico y de los transportes, características que se han potenciado todavía más con todo el panorama mundial que nos está tocando vivir. 

L.S.: Si algo nos ha sorprendido especialmente en este tiempo dentro del clúster es la habilidad de los profesionales del sector por mejorar cada día, y nos han contagiado su filosofía de ser ambiciosos y de la importancia de estar siempre a la vanguardia, puesto que nunca es suficiente en logística.