Querqus Sustainable Packing es una empresa, que con más de 25 años de experiencia en el sector de compra-venta de pallets reciclados, gestiona residuos de madera y fabrica pallets a medida, «garantizando que todos los productos se encuentren en las condiciones óptimas para su utilización», asegura el director general del grupo, Fernando Ucelay. 

Además, es la empresa matriz de un grupo especializado en el reciclaje de madera y en la recuperación, fabricación y distribución de envases y embalajes. Desde sus instalaciones lleva a cabo su actividad en todo el territorio nacional, tanto en la península como en las islas Canarias. 

Apurna Alto Gállego, la otra sociedad integrante del grupo, fabrica pallet europeo homologado con sello de calidad EPAL, utilizando en su construcción madera proveniente del pirineo aragonés, principalmente. El respeto por el medioambiente y la satisfacción y calidad en el servicio a sus clientes, son los valores claves de Querqus.

La empresa aragonesa revisa continuamente sus procesos y sistemas para reducir el impacto que tienen en la naturaleza y en el medioambiente, apostando por un modelo de economía circular. Este proceso cuenta con varias fases, primero Querqus compra pallets ya utilizados a empresas para arreglarlos y darles una segunda vida. Después emplean una trituradora para convertir en astilla los pallets que han quedado obsoletos por su alta utilización, subproducto que se usa para producir biomasa, pellets o tableros de aglomerado, entre otros, «dando de esta forma un último uso a los pallets madera y completando la cadena de economía circular», explica Fernando Ucelay.

Una de sus primeras iniciativas para conseguir esa sostenibilidad fue la sustitución de su flota de transporte por coches y furgonetas híbridos, además de carretillas y vehículos 100% eléctricos en sus almacenes.

De esta manera, consigue reducir la huella de carbono de una manera más que considerable, respecto a años anteriores. Además, Querqus apuesta por proveedores locales, facilitando y priorizando así la cercanía y el consumo de proximidad, a fin de evitar desplazamientos innecesarios y que generan mayor impacto en el entorno.

Toda la madera utilizada para los pallets lleva la certificación PEFC, que garantiza que la materia prima proviene de bosques gestionados sosteniblemente. A pesar de las circunstancias que hoy rodean a las empresas, como la crisis de las materias primas, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania o la propia pandemia del covid, el director del grupo asegura que la empresa «logrará un crecimiento en 2022 no menor al 20% respecto a 2021», consolidándose como una empresa referente en el sector gracias a sus 25 años de experiencia y a su equipo compuesto por expertos cualificados en la materia.