Las empresas estratégicas son uno de los motores económicos más importantes que mueven a Aragón. Compañías de muy diversos tamaños y sectores productivos que, como denominador común, presumen de su vinculación con el territorio, son referentes en España y tienen vocación internacional. Innovación, especialización, digitalización y sostenibilidad se presentan como vectores fundamentales sobre los que se asienta su hoja de ruta para ser más competitivas y conseguir que Aragón siga creciendo. 

Otro hecho diferencial de estas empresas es su rápida adaptación y resistencia a las circunstancias o cambios que se producen en los mercados, como ha quedado de manifiesto durante la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del covid y en los últimos meses con el estallido de la guerra rusa. A base de esfuerzo y en muchas ocasiones de reinventarse, hay compañías que han conseguido modificar o ampliar su actividad productiva obteniendo excelentes resultados económicos y contribuyendo, al mismo tiempo, a mantener a flote a la economía aragonesa.

También la situación geoestratégica de la comunidad, unida a su capacidad intermodal y buenas comunicaciones entre corredores, proximidad de un referente logístico en el sur de Europa como Zaragoza, la disponibilidad de suelo y la agilidad administrativa, ayudan a la hora de que puedan ampliar sus instalaciones y líneas de producción en Aragón. No es casualidad que gigantes como Amazon o Inditex hayan decidido establecer aquí sus centros de operaciones.

Las empresas estratégicas son un motor de empleo creando puestos de trabajo directos e indirectos. JAIME GALINDO

Impacto económico

Las empresas aragonesas tienen un fuerte impacto en la economía, ayudan a vertebrar el territorio, generan riqueza y empleo, fijan población y repercuten en las medianas y pequeñas empresas. Aragón goza de gran peso en sectores estratégicos como la logística, la agroalimentación y la automoción, otro de los motores de desarrollo. Pero también en los últimos años, la comunidad trabaja para posicionarse como un hub en sectores pujantes como la industria farmacéutica, las energías renovables, la economía circular o la ciberseguridad.

Además, Aragón apuesta por la formación y cualificación de los recursos humanos. En este escenario, la existencia de centros de formación potentes y pioneros ayuda a dar respuesta a las necesidades de empleo de las empresas. Precisamente, la escasez de profesionales en sectores estratégicos es una de las grandes amenazas para que la prosperidad se asiente en la comunidad.

En este sentido, el Gobierno de Aragón confirmó recientemente que se está trabajando en contar con mano de obra cualificada en uno de estos escenarios, la logística. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón aseguró que «se van a poder cubrir las vacantes previstas para los próximos años», y trasladó la certeza de que «no va a faltar mano de obra cualificada». Gastón adelantó además que «la logística digital será el centro de esa formación».

También lejos de competir, las compañías aragonesas han creado alianzas entre ellas para posicionarse mejor. Los clúster canalizan las necesidades en sus sectores y establecen sinergias entre los asociados para impulsar la competitividad de sus empresas a través de la colaboración, la formación y la innovación para explotar su potencial. Otra de las alianzas que se están impulsando en Aragón es a través de diversos actores como la Universidad de Zaragoza, los institutos de innovación aragoneses y las empresas con el fin de generar más actividad y empleo.

La energía renovable es uno de los sectores más pujantes actualmente. Fabian Simon

Empresas competitivas

En general, la economía aragonesa es más competitiva y más productiva que la media de España. Entre las principales características que la definen e identifican, el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón destaca «su mayor PIB per cápita que la media, mayor especialización y diversificación, una destacada capacidad exportadora, menor tasa de paro que la media –siendo la segunda comunidad con menor tasa en el primer trimestre de 2022– y un perfil más cualificado de la población, y un potente diálogo social con un bajo nivel de conflictividad».

Según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) sobre los sectores estratégicos en Aragón, la logística cuenta con 25.386 afiliados a la Seguridad Social que, con un valor agregado de en torno a 1.335.779 millones de euros, supone un 4,15% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional. Destacan otros sectores como la salud (56.527 afiliados y 2.772.799 millones), alimentación (18.256 y 903.322), automoción (17.403 y 1.001.369), economía circular (15.401 y 624.970), telecomunicaciones (13.094 y 744.002), química (5.545 y 610.797), papel (2.770 y 636.300) y energía (1.121 y 861.725).

Hay ejemplos de compañías tractoras que impulsan sus sectores, apostando por la innovación y la internacionalización, como es el caso de las compañías que aparecen en este suplemento especial. Aragón cuenta con un tejido empresarial con gran potencial estratégico, resistente, comprometido, que innova e internacionaliza cada vez más. Son estas empresas quienes generan riqueza y empleo y contribuyen de manera decisiva al crecimiento de la economía en la comunidad aragonesa.