Kiosco

El Periódico de Aragón

REPORTAJE

Un equipo del centro de salud Seminario (Zaragoza) conciencia sobre el azúcar a golpe de imagen

Este grupo de Atención Primaria lidera un proyecto para reducir el consumo de glucosa y su póster informativo ya figura en los centros de salud de Aragón

El póster que ya figura en todos los centros de salud de Aragón. EL PERIÓDICO

Existen alimentos de consumo habitual que sorprende que contengan azúcares añadidos. Un equipo de Atención Primaria del centro de salud Seminario, en Zaragoza, se ha encargado de recoger algunos de ellos en un póster con una sucesión de imágenes que dejan claro que, aunque ocultos, hay azúcares en muchas comidas cotidianas.

Ese trabajo ha sido reconocido y, dentro del programa Stop azúcar, Stop caries, el cartel informativo ya figura en todos los centros de salud de Aragón. «Para nosotras es un orgullo que esté presente en todos los lados», reconoce a este diario Rosa Tarragó, higienista dental del sector Zaragoza II, coordinadora de este programa y presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas bucodentales de Aragón.

El plan ha sido diseñado por un grupo multidisciplinar formado por higienistas dentales, médicas, farmacéuticas, odontólogas y enfermeras que han elaborado una estrategia de reducción del consumo de azúcar. «Está dirigido a todos los públicos, pero en especial a los menores. Se piensa que si no se comen chucherías ya no se toma azúcar. Nos hemos encontrado con familias que se sorprenden mucho al ver qué alimentos lo contienen», apunta Tarragó.

El equipo de Atención Primaria que ha desarrollado el proyecto. EL PERIÓDICO

El cartel es muy visual. En él aparecen aperitivos, alimentos procesados y bebidas azucaradas que son una fuente importante de calorías vacías. Al lado de cada producto aparecen los terrones de azúcar a los que equivalen. Una imagen vale más que mil palabras. «El impacto en la salud llega porque con el tiempo es un factor de riesgo de patologías. A veces se piensa que darle un zumo para la merienda a los hijos es sano, pero está envasado y es un producto procesado del que la gente no es consciente del azúcar que tiene», indica la especialista.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, tanto en adultos como en niños, el consumo de azúcares añadidos se debe reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria (50 gramos, que son 12 cucharaditas) y restringir a menos del 5% (25 gramos, que son 6 cucharaditas) para obtener beneficios adicionales para la salud con una disminución de la caries dental. Tanto el póster como todos los materiales se pueden descarga en la web de Salud Informa, dentro de las Escuelas de Salud (https://www.saludinforma.es/portalsi/web/escuela-de-salud/caries).

Compartir el artículo

stats