El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

Cataluña ultima su propuesta para los Juegos 2030 "con otros Estados"

La DGA, atenta a la propuesta única de Cataluña para 2030. Si la proposición es validada por los municipios del Pirineo, será presentada al COE esta misma semana

La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà. David Zorrakino - Europa Press

Hace días que Aragón dejó de pensar en los Juegos Olímpicos de 2030 y en la candidatura con Cataluña que tramó Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español.

Se cumple un mes desde que se conoció que había negociado en secreto la candidatura conjunta con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y un alto cargo del Ejecutivo catalán imputado por corrupción, tras lo que el presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró haberse quedado «corto» en sus calificativos hacia Blanco como aliado del independentismo catalán y reclamó «a quien corresponda» tomar «medidas» al no ser el mejor representante de «una institución que representa los mejores valores de la sociedad» ya que no puede estar sometida «a este descrédito». 

Pero los días pasan y Cataluña recupera su plan inicial, que no era otro que organizar la cita olímpica contando con Aragón y otros territorios solo como meras comparsas.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, explicó que el Govern está ultimando una nueva propuesta de candidatura catalana para albergar los Juegos Olímpicos de 2030 que, si es validada por el Pirineo, será presentada al COE.

En declaraciones a Catalunya Radio, Vilagrà señaló que posiblemente esta semana el Govern trasladará el documento a las alcaldías, consejos comarcales y diputaciones de los territorios pirenaicos implicados y, si estas instituciones locales «validan» la propuesta, se trasladará al Comité Olímpico Español.

Vilagrà justificó este último intento, tras fracasar las conversaciones para presentar una candidatura conjunta con Aragón: «No podíamos dejar pasar la oportunidad de 2030».

«Cataluña se ha ganado el mérito de tener una candidatura en solitario, con colaboraciones externas pero liderazgo catalán», remarcó Vilagrà, que indicó que su Ejecutivo está dispuesto a «colaborar con otros Estados» con instalaciones que no existen en Cataluña, por ejemplo en disciplinas de saltos o de deslizamiento. No parece que lo pueda hacer con Aragón tras sus desencuentros. En cualquier caso, no se ha dirigido a la DGA. «En esta vida, o te lo crees y vas a por todas, o probablemente no consigues gran cosa», concluyó la política catalana. 

Todos estos movimientos son seguidos con atención por Aragón, que vería refrendada su opinión de que Blanco le quería servir los Juegos en bandeja al independentismo. Lambán y el consejero Felipe Faci se reúnen mañana por la tarde en Madrid con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con el que pueden volver a hablar de este polémico asunto.

Compartir el artículo

stats