A primera hora de este lunes efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos de Zaragoza daban por finalizada la operación de rescate de un joven de 20 años que se pasó toda la noche encaramado en la parte más alta de una grúa. El proceso de negociación se alargó durante casi siete horas ante la decisión del joven de no comunicarse con los agentes que le instaban a bajarse de la estructura.

En torno a las 22.00 horas del domingo los efectivos se personaron en la obra situada en en el barrio Jesús de la capital aragonesa, concretamente en la calle Camino del Vado con Avenida Puente del Pilar. La alerta llegaba tras recibir las llamadas de varios vecinos que vieron desde su casas como el joven trepaba y se paseaba tranquilamente por la parte más alta de la estructura. Algunos testigos comentaban este lunes que fue necesario grabar un video del joven paseando por la grúa sin ningún tipo de sujeción para que los agentes creyeran la historia que los vecinos contaban por teléfono.

En cuanto llegaron, los bomberos colocaron una gran colchoneta hinchable debajo de la estructura para amortiguar una posible caída o salto al vacío. Durante varia horas los efectivos, con ayuda de una psicóloga, intentaron convencer al joven de que se bajara de la grúa sin obtener ningún tipo de respuesta por su parte. Hasta aproximadamente las 4.30 horas de la madrugada el joven se limitó a permanecer tumbado mientras leía un libro.

Según fuentes policiales, a esa hora y por iniciativa propia, el joven comenzó el descenso por la estructura de la grúa hasta situarse a la altura del tejado del edifico a donde salto. Minutos después los efectivos de la Policía Nacional le encontraron dentro del edificio. El joven se resistió a identificarse, reaccionó de forma violenta y acabó siendo detenido por atentado contra la autoridad y resistencia.

En la intervención, que se alargó durante casi siete horas, la calle permaneció cortada y participaron efectivos de la Policía Nacional y los Bomberos con dos autoescalas automáticas de 30 metros, un furgón de salvamento, dos unidades de mando y comunicaciones, una ambulancia, además de un furgón de útiles varios y una unidad de mando y comunicaciones .

Este lunes el encargado de la obra aseguraba en conversación con este diario que no se habían enterado de nada de lo ocurrido durante la noche anterior hasta llegar esta mañana a su puesto de trabajo y encontrar todavía los últimos restos del dispositivo de rescate. Además, el encargado aseguró en conversación con este diario mostrarse muy sorprendido de que el joven hubiera podido colarse en la obra y subirse a la grúa sin apenas dificultad.

Los vecinos de la zona que fueron testigos de lo sucedido añadían también que se vivieron muchos momentos de tensión antes de la llegada de los efectivos de emergencias porque nadie sabía muy bien si el individuo tenía o no intención de suicidarse